Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario, en consulta con el director médico de salud, está tomando medidas para seguir fomentando la vacunación y ayudar a limitar la propagación del COVID-19, en especial de la variante Omicron.
Estas medidas ayudarán a reducir el riesgo de transmisión durante los meses de invierno y a animar aún más a todos los habitantes de Ontario que reúnan los requisitos para vacunarse, de modo que la capacidad hospitalaria de Ontario esté un estado óptimo.
“A medida que seguimos aprendiendo más sobre la variante Omicron, estamos tomando medidas adicionales para proteger nuestro progreso en estos meses de invierno”, dijo Christine Elliott, ministra de salud Ontario.
“Vacunarse y cumplir las medidas de salud pública y seguridad seguirá protegiéndonos a nosotros y a nuestros seres queridos contra el COVID-19 y sus variantes, pero no dudaremos en seguir tomando medidas rápidas para garantizar la salud y la seguridad continua de todos los habitantes de Ontario”.
La tasa de incidencia de casos semanales de Ontario está por debajo de la media nacional, y las inversiones recientes, combinadas con las altas tasas de vacunación, han hecho que la capacidad de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se mantenga estables.
En consonancia con el enfoque cauteloso de Ontario a lo largo de la pandemia y a la luz de la evolución de las pruebas mundiales en torno a la variante Omicron, la provincia está ajustando su respuesta al COVID-19, que reforzará los requisitos de prueba de vacunación de la provincia y mejorará las medidas de salud pública. Esto incluye las siguientes medidas:
- Retrasar el levantamiento de los requisitos de prueba de vacunación más allá del 17 de enero de 2022, en consonancia con el plan de reapertura que estipulaba que hacerlo dependía de la ausencia de tendencias preocupantes.
- A partir del 4 de enero de 2022, exigir el uso del certificado de vacunación mejorado con código QR y la aplicación Verify Ontario en los entornos en los que se requiera una prueba de vacunación. El código QR puede utilizarse digitalmente o imprimiendo una copia en papel.
- Reforzar el proceso de verificación de las exenciones médicas y las exenciones de ensayos clínicos exigiendo un certificado con código QR. A partir del 10 de enero de 2022, las organizaciones y las empresas que se rigen por el sistema provincial de comprobación de la vacunación deberán dejar de aceptar las notas de los médicos.
- A partir del 20 de diciembre de 2021, se exigirá una prueba de vacunación a los jóvenes de 12 a 17 años que participen en deportes organizados en instalaciones recreativas.
- Siguiendo el consejo del director médico de salud, se aconseja encarecidamente a los habitantes de Ontario que limiten sus reuniones sociales y el número de reuniones a las que asisten durante las fiestas. Deben tomarse precauciones adicionales si todas las personas no están totalmente vacunadas o si se desconoce su estado de vacunación.
- Los empresarios de todos los sectores deben hacer todo lo posible para que los empleados puedan trabajar desde casa.
Para seguir proporcionando una capa adicional de protección contra el COVID-19 y sus variantes, como parte de su estrategia mejorada de pruebas de invierno, por lo que se realizarán dos millones de pruebas rápidas en centros de pruebas improvisados en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales, establecimientos minoristas, mercados navideños y centros de tránsito.
Además, a partir de este lunes 13 de diciembre de 2021, las personas mayores de 50 años podrán programar su cita para la dosis de refuerzo. Esto ampliará la elegibilidad de refuerzo a aproximadamente 5,5 millones de personas.
La ampliación de la elegibilidad de la dosis de refuerzo a todos los habitantes de Ontario de 18 años o más se producirá el 4 de enero de 2022, y las citas se reservarán aproximadamente seis meses después de haber recibido una segunda dosis.
“Ontario, al igual que otras jurisdicciones de todo el mundo, está observando tendencias preocupantes en los indicadores de salud pública y atención médica, y se requieren medidas adicionales para proteger nuestro progreso a largo plazo”, dijo el Dr. Kieran Moore, director médico de salud de Ontario.
La vacuna contra el COVID-19 sigue siendo la mejor protección contra el COVID-19 y sus variantes. Se recomienda encarecidamente a todos los habitantes de Ontario que reúnan los requisitos necesarios que se vacunen o reciban la dosis de refuerzo si son aptos para ello lo antes posible.