Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está planeando prolongar la orden de permanencia en el hogar en toda la provincia más allá de su fecha de finalización prevista, que es el 20 de mayo.
En el gabinete del gobierno del premier Doug Ford aún se está trabajando para decidir la fecha de finalización de la nueva extensión de la orden. La provincia estaría buscando extender la orden hasta, al menos, el 2 de junio.
La orden de permanencia en casa se aplicó por primera vez el 8 de abril en un esfuerzo por frenar el creciente número de casos, así como las altas tasas de hospitalización en la provincia.
El gobierno ya ha tomado medidas para mantener las restricciones: la semana pasada amplió el estado de emergencia provincial hasta el 2 de junio, finiquitando el escenario para que Ford y su gabinete prolonguen la orden de permanencia en el hogar.
“Lo que sí sé es que vamos a tener que ver cómo se reducen las cifras: ayer estuvieron por debajo de los tres mil, lo que es alentador, y las cifras de pacientes en cuidados intensivos están en 828, pero siguen siendo muy altas, y tenemos que ver cómo se reducen antes de que podamos cambiar la orden de permanencia en casa”, dijo la ministra de salud de Ontario, Christine Elliott.
“Los expertos médicos han sido muy claros en cuanto a la necesidad de mantener este rumbo por ahora”, continuó.
El Dr. David Williams, responsable médico de Ontario, dijo en una rueda de prensa ayer que le gustaría que los casos diarios registrados estuviesen por debajo de los mil antes de decidir si relajar las actuales restricciones sanitarias.
En virtud de la orden de permanencia en el hogar actual, las tiendas que suministran productos esenciales permanecen abiertas, pero sólo se les permite vender artículos de alimentación y de farmacia. Los comercios que no son de primera necesidad están limitados a la recogida y entrega bajo pedido previo. Los restaurantes y gimnasios están cerrados para el servicio en persona.
La provincia también ha cerrado las instalaciones recreativas al aire libre, excepto los parques infantiles, alegando que la medida pretende desalentar la movilidad en un momento en que se espera que los residentes permanezcan en casa lo más que puedan.