Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe, si no se llega a un acuerdo entre las administraciones, el gobierno provincial tendrá que expropiar el agua o los terrenos del Ontario Place que son propiedad de la ciudad de Toronto.
Ontario ha publicado en Internet un borrador de informe de estudio medioambiental en el que se identifican 6,4 acres de propiedad municipal que tendrían que ser transferidos a la provincia para poder completar la remodelación de Ontario Place.
“Si no se llega a un acuerdo para transferir al gobierno de Ontario el agua o los terrenos propiedad de la ciudad de Toronto, será necesaria la expropiación”.
La alcaldesa electa de Toronto, Olivia Chow, ha expresado su preocupación por el proyecto, que incluye un nuevo escenario para conciertos y un parque y spa privados frente al mar, pero parece que tendría poco poder de negociación para detenerlo.
Además, el premier Doug Ford ya ha dejado claro que no permitiría que el ayuntamiento de Toronto detuviera sus planes.
“Éste es un emplazamiento provincial. Vamos a hacer lo correcto para la provincia”, dijo la semana pasada.
El controvertido plan de la provincia para renovar el Ontario Place incluye la construcción de un balneario y un parque acuático en el recinto por parte del grupo Therme, con sede en Austria.
Live Nation también construirá un escenario renovado para conciertos. Ninguno de los dos tendrá que someterse a evaluación ambiental porque son empresas privadas. El gobierno de Ford eximió a los proyectos privados de las evaluaciones medioambientales en el 2019.
“Todo ser vivo de esta isla va a ser arrasado. Todos los árboles, 850 árboles, parte de un ecosistema, aves y especies en peligro de extinción con el fin de construir un enorme mega spa”, declaró el diputado del NDP Chris Glover, que representa a la circunscripción en la que se encuentra Ontario Place.