Rodrigo Díaz M.
Ante la posibilidad de una huelga prolongada de los trabajadores de la educación de Ontario, la provincia está dando instrucciones a los consejos escolares para que pongan en marcha planes para mantener las escuelas abiertas.
Un memorando del ministerio de educación de Ontario ordena a los consejos escolares que pongan en marcha planes que garanticen “todos los esfuerzos para mantener las escuelas abiertas para el mayor número posible de estudiantes”.
El memorándum dice que una prioridad clave para la provincia es “que sigan aprendiendo sin interrupción durante todo el año escolar”, una frase que el ministro de educación, Stephen Lecce, ha repetido desde que comenzó el año académico.
Para los consejos escolares en los que la huelga de los trabajadores representados por el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) obliga a cerrar las escuelas, la provincia exige “una rápida transición a la enseñanza online”.
Ese aprendizaje a distancia debe ser en dinámico y actualizado, dice el memorándum. Muchos consejos escolares, incluyendo el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, han dicho a los padres que no habrá enseñanza virtual mañana.
“A menos que existan otras circunstancias que requieran el cierre, las escuelas también deben permanecer abiertas para el personal, que se espera que asista a su lugar de trabajo como de costumbre, y en particular para apoyar el aprendizaje sincrónico en línea”, dice el memorando.
La orden a los consejos escolares se produce mientras los padres se preparan para el cierre de muchas escuelas a partir de mañana, cuando se espera que los trabajadores de CUPE realicen una huelga. Los consejos escolares de Toronto, York y Peel, entre otros, han dicho que una huelga les obligaría a cerrar todos sus institutos educativos.
El gobierno de Ontario está a punto de aprobar una ley que prohibirá la huelga propuesta por CUPE e impondrá un contrato a los trabajadores. Se ha revelado que la ley incluyo multas sustanciosas para los trabajadores y consejos escolares que participen en la huelga laboral.
Desafiando esa legislación propuesta, el sindicato ha dicho que iniciará la huelga el mañana “hasta nuevo aviso”.