El premier Doug Ford ofreció hoy detalles sobre la implementación de la tercera fase del plan de reapertura provincial.
Rodrigo Díaz M.
Hoy, en una conferencia de prensa, el gobierno de Ontario anunció que casi todos los negocios y espacios públicos se reabrirán en la tercera fase del marco de reapertura de la provincia con medidas y restricciones de salud pública y seguridad obligatorias.
A medida que la provincia de Ontario continúa por el camino de la recuperación económica, las decisiones sobre qué regiones entrarán en la tercera fase y cuándo se tomarán sobre la base de las tendencias de los principales indicadores de salud pública y en consulta con el oficial médico jefe de salud y otros expertos en salud.
“Nuestro éxito en la reducción de la propagación de COVID-19 y en llevar a Ontario a un lugar donde estamos listos para reabrir la mayor parte de la provincia es un testimonio del duro trabajo de los propietarios de negocios, individuos y familias de toda la provincia”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
“Muchos han dado un paso adelante y han jugado según las reglas, demostrando que podemos reiniciar nuestra economía de forma segura y responsable; pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia. Ahora más que nunca, debemos seguir los consejos de salud pública para preservar el progreso que hemos hecho juntos”.
Ontario aumentará el límite de personas que pueden congregarse para las regiones que entren en la tercera etapa del plan de reapertura provincial.
El plan de la provincia permitirá que se realicen más actividades, como comer en el interior de los restaurantes, espectáculos de artes escénicas en vivo y la reapertura de salas de cine y parques infantiles, aunque con importantes medidas de salud y seguridad, como el distanciamiento físico, mejores protocolos de limpieza y barreras de plexiglás.
En el plan también se estipula que la gente que se reúna dentro de edificaciones para servicios religiosos, bodas o funerales puede seguir llenando hasta el 30% de la capacidad de una sala durante la tercera etapa del plan de reapertura provincial.
También dicta que las instalaciones deportivas y los gimnasios pueden reabrir, pero señala que el distanciamiento físico debe mantenerse, “excepto si se trata de un deporte de equipo o si es necesario para el entrenamiento personal”.
A las reuniones en espacios cerrados ahora podrán acudir un máximo de 50 personas, y a las congregaciones al aire libre podrán asistir un máximo de 100 personas. Estos límites en reuniones siguen sujetos a requisitos del distanciamiento físico.
Las regiones que permanezcan en la segunda fase mantendrán el límite de personas en reuniones existente de 10.
Los círculos sociales en todas las etapas también se mantendrán a un máximo de 10 personas en toda la provincia, independientemente de la etapa.
El Oficial Médico Jefe de Salud, expertos en salud pública y otros funcionarios han advertido que los lugares y actividades de alto riesgo todavía no son seguros para abrir, debido a la probabilidad de que se congreguen grandes multitudes, a las dificultades para el distanciamiento físico o a los retos que supone mantener la limpieza y el saneamiento adecuados para evitar la propagación del COVID-19.
Esto incluye el hecho de que una región haya entrado o no en la tercera fase.
Estos lugares de alto riesgo incluyen parques de atracciones y parques acuáticos, servicios de comida tipo buffet y pistas de baile en restaurantes y bares.
También incluyen salas privadas de karaoke, contacto prolongado o deliberado durante la práctica de deportes, saunas, salas de vapor, baños y juegos de mesa en casinos y establecimientos de juego.
Las siguientes regiones de unidades de salud pública podrán pasar a la tercera fase del plan de reapertura provincial a partir de este viernes 17 de julio de 2020:
- Salud Pública de Algoma
- Unidad de Salud del Condado de Brant
- Salud Pública de Chatham-Kent
- Unidad de Salud del Este de Ontario
- Unidad de Salud de Grey Bruce
- Haliburton, Kawartha, Unidad de Salud del Distrito de Pine Ridge
- Salud Pública del Prince Edward Hastings
- Salud Pública de Huron Perth
- Kingston, Frontenac y Lennox & Addington Public Health
- Unidad de Salud del Distrito de Leeds Grenville y Lanark
- Unidad de Salud de Middlesex-London
- Unidad de Salud del Distrito de North Bay Parry Sound
- Unidad de Salud del Noroeste
- Salud Pública de Ottawa
- Salud Pública de Peterborough
- Unidad de Salud del Porcino
- Salud Pública Sudbury y Distritos
- Región de Waterloo Salud Pública y Servicios de Emergencia
- Unidad de Salud del Condado y Distrito de Renfrew
- Unidad de Salud del Distrito de Simcoe-Muskoka
- Salud Pública del Suroeste
- Unidad de Salud del Distrito de Thunder Bay
- Unidad de Salud de Timiskaming
- Salud Pública Wellington-Dufferin-Guelph
Las empresas y los municipios podrán entrar en la tercera etapa en función de su región y, al igual que en las etapas anteriores, podrán optar por tomarse más tiempo antes de volver a abrir.
La provincia seguirá reevaluando las tendencias locales de los indicadores de salud pública para determinar si otras regiones de unidades de salud pública pueden pasar a la tercera etapa de la reapertura, al comienzo de cada semana.
A medida que Ontario entre de manera segura y gradual en la tercera fase, los centros de cuidado infantil y los proveedores de cuidado infantil en el hogar en todo Ontario podrán seguir funcionando con estrictos requisitos de seguridad y funcionamiento.
Además, partir del 27 de julio de 2020, se permitirá que las guarderías infantiles funcionen con 15 niños simultáneamente, lo que supone un aumento con respecto al límite actual de 10.
Este cambio permitirá que los padres vuelvan a trabajar y que el sector de la atención infantil alcance aproximadamente el 90% de la capacidad operativa existente antes del brote del COVID-19.