Rodrigo Díaz M.
Ontario no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con Ottawa, cuando ocho provincias y un territorio ya han firmado convenios, incluyendo un acuerdo con Alberta anunciado hoy.
“Actualmente, el programa que ofrecen a Ontario, creemos que perjudica a las familias”, dijo Stephen Lecce, ministro de educación. “Lo que pedimos a los federales es que miren los números”.
Karina Gould, ministra federal de familia, infancia y desarrollo social, dijo que Ontario aún no ha presentado un plan de acción detallado sobre cómo gastará los fondos federales, después de que Ottawa enviara hace siete meses una hoja de términos a todas las provincias y territorios, en la que se esbozaban sus objetivos sobre reducción de tasas, creación de espacios y desarrollo de la mano de obra.
Lecce dijo que envió a Gould una carta el viernes con las “prioridades básicas” de Ontario, y que enviará una modelización actualizada para respaldar el argumento de la provincia de que la propuesta actual supondría un recorte para la provincia.
Los 10.2 billones de dólares que están sobre la mesa, basados en la población de Ontario, tampoco tienen en cuenta los 3.6 billones de dólares anuales que la provincia gasta en las guarderías de jornada completa para niños de cuatro y cinco años, dijo Lecce.
“Creemos que todavía podemos llegar a un acuerdo, pero necesitamos que los federales inviertan más para reconocer el sistema de atención infantil único, sofisticado y maduro que tenemos con orgullo en esta provincia”, dijo.
El plan quinquenal de guarderías del gobierno federal, dotado de 30 billones de dólares, promete reducir las tarifas a una media de 10 dólares diarios en todo el país y reducirlas a la mitad para el año que viene.