Rodrigo Díaz M.
Los profesores de las escuelas católicas de Ontario han llegado a un acuerdo provisional con el gobierno provincial, que evitará cualquier huelga en las escuelas.
El gobierno anunció hoy que el acuerdo provisional que, si se ratifica, significa que ha completado los acuerdos negociados con todos los sindicatos de profesores.
El ministro provincial de educación, Stephen Lecce, dijo que los acuerdos “ofrecerán paz y estabilidad a los estudiantes”.
“Al mantener el aprendizaje de los niños en clase con la experiencia escolar completa de actividades extraescolares, deportes y clubes, estamos restaurando un enfoque muy necesario en lo académico y protegiendo una rutina importante para los niños”, dijo Lecce en un comunicado.
Los detalles del acuerdo provisional con la Asociación de Profesores Católicos Ingleses de Ontario no estarán disponibles hasta después de la votación de ratificación por parte de los miembros. Si sigue un modelo similar al de los acuerdos con otros sindicatos de profesores, los aumentos de remuneración de los educadores serán decididos por un árbitro externo.
El mes pasado, el sindicato francés de profesores, Association des enseignantes et des enseignants franco-ontariens (AEFO), dijo que había llegado a un acuerdo con la provincia y que los salarios los determinaría un árbitro. Y a finales del año pasado, los miembros de la Federación de Profesores de Enseñanza Primaria de Ontario (ETFO), el mayor sindicato educativo de la provincia, votaron en un 90% a favor de aceptar un acuerdo de cuatro años con la provincia y la asociación de consejos escolares.
Los contratos de todos los sindicatos de educación de Ontario, incluidos los de profesores, expiraban en agosto del 2022. El gobierno y los sindicatos han negociado acuerdos de cuatro años que expiran en agosto del 2026.
El gobierno había instado a los sindicatos de profesores a someterse a un arbitraje vinculante, lo que habría supuesto la ausencia de huelgas y cierres patronales, ya que los puntos no acordados en la mesa de negociación se enviarían a un árbitro externo.
Los miembros de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Ontario (ETFO) aprobaron una propuesta de recurrir al arbitraje vinculante, si fuera necesario, para alcanzar un nuevo contrato con el gobierno.
La ETFO, junto con los profesores católicos y franceses, rechazaron la propuesta. Los sindicatos afirmaron que sus puntos, que incluyen la prevención de la violencia en las escuelas y el apoyo a los alumnos con necesidades especiales, no se abordarían mediante un arbitraje vinculante.