Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha publicado las finanzas del tercer trimestre de 2020-2021 de la provincia, que demuestran un compromiso inquebrantable para apoyar a las personas, las familias y las pequeñas empresas durante la pandemia del COVID-19.
En el informe se muestra que el gobierno proyecta gastar 25 billones de dólares más que el año pasado, incluyendo 2.6 billones de dólares adicionales de lo previsto en el Presupuesto 2020.
Estas inversiones se están utilizando para entregar la subvención de apoyo a las pequeñas empresas de Ontario, para proporcionar más suministros hospitalarios y equipos de protección personal (EPP), y para proteger mejor los hogares de cuidados a largo plazo y los entornos de cuidado infantil.
“Nuestra prioridad sigue siendo proteger las vidas y los medios de subsistencia y derrotar a este virus”, dijo Peter Bethlenfalvy, ministro de finanzas de Ontario.
“Por eso estamos gastando este año 25 billones de dólares más que el año pasado. Por eso nuestro gobierno esbozó nuestro plan de acción de 45 billones de dólares en respuesta al COVID-19 en el presupuesto de otoño. Y por eso, desde entonces, nos hemos centrado en vencer esta segunda ola. El nuevo informe lo demuestra”.
Desde el Presupuesto de 2020, el Plan de Acción de Ontario: Proteger, Apoyar, Recuperar, se han realizado importantes inversiones adicionales como parte de la respuesta urgente del gobierno de Ontario a la pandemia del COVID-19, incluyendo:
- 1.4 billones de dólares para poner en marcha la Subvención de Apoyo a las pequeñas empresas de Ontario, con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas que se vean obligadas a cerrar o a restringir significativamente sus servicios en virtud del cierre provincial, con subvenciones de entre 10 mil dólares y hasta 20 mil dólares.
- 869 millones de dólares en inversiones adicionales para el sector hospitalario para la adquisición de suministros y equipos para hacer frente al aumento de los casos de COVID-19, incluidas las pruebas, los hisopos, los tubos de saliva y los kits de prueba, lo que eleva el aumento total de la financiación a los hospitales desde 2019-2020 a 3.4 billones de dólares.
- 609 millones de dólares para apoyar la adquisición de EPP adicionales, suministros críticos, equipos y apoyo continuo a las operaciones esenciales de la cadena de suministro.
- 398 millones de dólares en apoyos adicionales para responder al impacto del COVID-19 en el sector de la atención a largo plazo, que incluye la continuación de las medidas de prevención y contención y más fondos para apoyar la implementación de las directrices de prueba.
- 235 millones de dólares en ayudas adicionales para proteger a los niños y al personal de los centros de atención infantil y de los primeros años escolares.
El COVID-19 ha provocado una incertidumbre sin precedentes en todos los niveles de gobierno de Canadá y de todo el mundo. Para garantizar que Ontario pueda responder rápidamente a las circunstancias cambiantes, el plan presupuestario del gobierno incorporó niveles históricos de financiación flexible y limitada en el tiempo y contingencias extraordinarias de 13.3 billones de dólares en 2020-2021. Las finanzas del tercer trimestre de 2020-2021 muestran que estos fondos se asignaron en su totalidad en el tercer trimestre, y otros gobiernos han seguido desde entonces este enfoque.
Además, el gobierno está utilizando la reserva fiscal para completar el fondo de contingencia estándar, haciendo que haya 2.1 billones de dólares adicionales disponibles para gastar antes de que termine el año. Esta contingencia añadida garantizará que el gobierno pueda seguir respondiendo con flexibilidad durante la segunda ola, así como ante la aparición de nuevas variantes del COVID-19.
Las cifras del informe de Finanzas del Tercer Trimestre de 2020-2021 proyectan un déficit de 38.5 billones de dólares, sin cambios en las perspectivas de déficit proyectadas en el Presupuesto de 2020 y en las Finanzas del Primer Trimestre de 2020-2021.
A pesar de la extraordinaria incertidumbre del año pasado, cada trimestre el gobierno ha cumplido con su compromiso de transparencia y responsabilidad en las finanzas de Ontario publicando una actualización fiscal. El informe de Finanzas del Tercer Trimestre 2020-2021 es el primer informe fiscal desde el Presupuesto 2020, Plan de Acción de Ontario: Proteger, Apoyar, Recuperar.
El gobierno proporcionará su próxima actualización de las finanzas de Ontario y el plan del gobierno para continuar la lucha contra el COVID-19 en el presupuesto de 2021, que se publicará a más tardar el 31 de marzo de 2021.