Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está invirtiendo más de 180 millones de dólares para ayudar a los estudiantes de toda la provincia a mejorar sus calificaciones en lectura, escritura y matemáticas.
“Sabemos que para que sus hijos se esfuercen por alcanzar su pleno potencial, debemos asegurarnos de que dominan sus habilidades fundamentales todos los días”, dijo el ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce, durante una conferencia de prensa.
“Los padres nos dicen que quieren que la escuela de sus hijos se centre en los fundamentos, mejorando la lectura, la escritura y las matemáticas. Así que hoy, estamos esbozando nuestra estrategia para impulsar las habilidades matemáticas y de alfabetización en Ontario volviendo a lo básico.”
Lecce continuó diciendo que en Ontario y en todos los lugares del mundo industrializado, “demasiados niños se están quedando atrás”.
En Ontario, Lecce reveló que los datos de la Oficina de Calidad de la Educación y Rendición de Cuentas (EQAO) muestran que hay escuelas que han obtenido sistemáticamente malos resultados en competencias fundamentales.
“Por ello, hoy estamos desafiando el statu quo, subiendo el listón, todos nosotros, desde los educadores a los consejos escolares, pasando por los gobiernos y la comunidad, trabajando más duro y de forma más inteligente, lo que se traduce en mejores resultados para sus hijos”, dijo sobre el plan para “impulsar la alfabetización y las habilidades matemáticas diseñadas para ofrecer mejores escuelas, mejores puestos de trabajo y resultados para sus hijos”.
En particular, la inversión supondrá la contratación de mil educadores más: 300 para matemáticas y 700 para alfabetización.
Cuando se trata de matemáticas específicamente, Lecce dijo que la provincia invertirá más de 71 millones de dólares en el año escolar 2023-2024 para este nuevo plan, que apoya la alfabetización financiera obligatoria de Ontario y la codificación en todos los grados.
El ministro dijo que tienen la intención de duplicar el número de entrenadores de profesores de matemáticas en las aulas que “dirigen las manos en el apoyo tanto a los profesores como a los estudiantes en las aulas que se están quedando atrás.”
Lecce también dijo que el gobierno financiará a un líder dedicado a las matemáticas que esté “exclusivamente centrado en la mejora de la competencia matemática, y la formación de nuestros profesores con nuevas estrategias para elevar las habilidades matemáticas en el aula” en cada consejo.
“Encabezarán la implementación del plan de estudios de matemáticas que estandarizará la formación y proporcionará apoyo adicional a los entrenadores de matemáticas en las escuelas y en las aulas”, dijo, añadiendo que este nuevo plan también incluiría la expansión de la alfabetización financiera y más aprendizaje práctico, incluyendo presupuestos personales, cómo ahorrar, cómo pagar impuestos, obtener una hipoteca y vivir dentro de sus posibilidades, así como más herramientas matemáticas digitales.
Además, Lecce aseguró que la provincia también pretende financiar la formación, los cursos de cualificación en matemáticas y el desarrollo profesional de los profesores.
Por último, habló de la creación de nuevos “equipos de acción matemática”, en los que educadores altamente cualificados serán destinados al Ministerio de Educación y desplegados en los consejos “donde necesitemos elevar los estándares para mejorar la formación y los resultados de nuestros niños”.
El objetivo de esta iniciativa, dijo, es “identificar y recomendar prácticas pedagógicas específicas de alto impacto para mejorar el rendimiento en matemáticas”.
En cuanto a la alfabetización, la nueva inversión de 109 millones de dólares incluiría una revisión completa del plan de estudios de lengua de Ontario para septiembre, así como un examen de alfabetización para todos los estudiantes en su segundo año de jardín de infancia, y los grados 1 y 2.