Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha anunciado que invertirá 1.8 billones de dólares para conectar a dos millones de personas más con un médico de familia o un equipo de atención primaria financiado con fondos públicos en un plazo de cuatro años.
El gobierno de Doug Ford, que está a punto de celebrar elecciones anticipadas, afirma que así logrará su objetivo de conectar a todos los habitantes de la provincia con un médico de familia.
“Gracias a las inversiones récord de nuestro gobierno en atención primaria, hemos podido alcanzar la tasa más alta de acceso a proveedores de atención médica regular en el país”, dijo la ministra de salud de Ontario y viceprimera ministra, Sylvia Jones. “Con esta inversión histórica y transformadora, ahora podemos lograr nuestro objetivo de conectar a todas las personas de la provincia que deseen un proveedor de atención primaria”.
Este anuncio incluye 1.4 billones de dólares en nueva financiación junto con más de 400 millones de dólares en financiación ya aprobada para la atención primaria.
La provincia afirma que, desde el 2018, el gobierno ha añadido más de 15 mil nuevos médicos a su plantilla sanitaria, lo que incluye un aumento del 10% en médicos de familia.
Los datos recopilados en septiembre del 2023 por la empresa de investigación Inspire Primary Health Care revelaron que 2.5 millones de personas en Ontario no tenían médico de familia. Esto suponía un aumento de más de 160 mil personas en ese momento.
El Colegio de Médicos de Familia de Ontario también publicó los resultados de un estudio independiente que reveló que 670 mil personas en Ontario tienen que viajar más de 50 kilómetros para ver a su médico de familia.