Rodrigo Díaz M.
El principal funcionario de salud pública de Ontario ha asegurado que un pasaporte con detalles de vacunación u otros comprobantes de vacunación que las personas tendrían que presentar para participar en actividades no esenciales no serían necesarios en este momento y “no han sido contemplados” por el gobierno de Ford.
El Dr. Kieran Moore, director médico de salud de Ontario, hizo el comentario durante una sesión informativa, después de que la directora general de la Junta de Comercio de la Región de Toronto, Jan De Silva, dijera que su organización estaba “activamente en la mesa” con el gobierno de Ford presionando para que adoptaran algún tipo de requisito que obligara a la gente a demostrar que se habría vacunado.
“Dentro de Ontario estas medidas aun no han sido contempladas por este gobierno”, dijo Moore. “La visión de este gobierno ha sido la de tener la mayor tasa de inmunización posible a través de medios no obligatorios para proteger a la población y a las comunidades y empresas, y eso va muy, muy bien”.
“Haber alcanzado ya una tasa de inmunización mayor al 79% de los mayores de 18 años con una dosis y del 57% con la segunda dosis sin ningún tipo de medida que obligue ello es el motivo por el que no creo que sea necesario en este momento”.
Quebec ya ha dicho que utilizará los pasaportes de vacunación para limitar el acceso a actividades de riesgo moderado o alto, como bares, gimnasios y deportes de contacto, una vez que todos los residentes hayan tenido la oportunidad de vacunarse completamente.
Otras jurisdicciones de todo el mundo, como Francia, han puesto en marcha planes para usar estos documentos de pruebas de vacunación.
Los funcionarios de Ontario, sin embargo, han descartado en gran medida la idea hasta ahora y han sugerido que es esencialmente una cuestión federal. Pero, aunque la provincia no tiene actualmente planes para implantar pasaportes de vacunación, se espera que algunas organizaciones puedan establecer sus propias políticas de exigencia de vacunación.
Por ejemplo, el Seneca College confirmó ayer que exigirá a todos los estudiantes y empleados que se vacunen contra el COVID-19 antes de asistir al campus este otoño.