Rodrigo Díaz M.
Ontario ha anunciado un nuevo plan para combatir el antisemitismo en las escuelas, con 300 mil dólares de financiación destinados a luchar contra los prejuicios en las aulas de toda la provincia.
La nueva inversión llega un día después de que el mundo celebrara el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.
“Creo que probablemente no hay nada más poderoso que se pueda hacer para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y apoyar a los supervivientes que tomar medidas contra el antisemitismo y otras formas de odio”, dijo Noah Shack, vicepresidente del Centro para Asuntos Judíos e Israelíes en la GTA (CIJA).
“Le debemos a la memoria de los que fueron asesinados y a los que reconstruyeron sus vidas destrozadas el asumir esa carga”.
El CIJA recibirá la mitad de la financiación provincial para elaborar recursos para las aulas destinados a los alumnos de quinto a octavo grado, centrados en los peligros del antisemitismo. El nuevo programa estará diseñado para dirigirse específicamente a ese grupo de edad.
“Hay un vacío en este momento”, explicó Shack. “Especialmente en los grupos de los adolescentes más jóvenes, donde estamos viendo varios de estos desafíos”. Shack cree que ese vacío en la educación podría estar dejando al grupo vulnerable.
“Tiene que haber un mayor enfoque en la alfabetización reconociendo algunos de los mensajes de odio que se incluyen en varias plataformas y algunas de las tácticas de reclutamiento, que son utilizadas por los grupos de odio para difundir sus mensajes que los niños son, por desgracia, muy susceptibles de ser presa”.
En 2019, Statistics Canada descubrió que los delitos incitados por el odio denunciados por la policía contra personas judías representaron el mayor número de delitos en esta categoría basados en la religión en el país. Hubo 321 incidentes reportados por la policía dirigidos a la población judía de Canadá en 2020.