Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ford ha accedido a ampliar la línea de tren ligero Hazel McCallion (LRT) hasta el centro de Mississauga y Brampton, a pesar de los recortes que ha sufrido el proyecto en los últimos años.
La decisión de la provincia se produce tras las críticas por los retrasos en otros proyectos de Metrolinx, como el Eglinton Crosstown LRT.
Anteriormente llamado Hurontario-Main LRT, el Hazel McCallion LRT fue diseñado inicialmente para 23 kilómetros y 26 paradas y ya se enfrentó a recortes en el 2015 y el 2019.
En una conferencia de prensa que anunció el cambio de nombre del bucle a la Línea Hazel McCallion en febrero del 2022, el primer ministro Doug Ford declaró que quería que la provincia apoyara la adición de un bucle “eventualmente, más pronto que tarde.”
Funcionarios de Mississauga y Brampton, Patrick Brown, alcalde de Brampton, han manifestado a la provincia su preferencia por restablecer el bucle y volver a añadir las paradas de Brampton.
“Ampliar el LRT a Brampton es también una buena noticia para conectar las dos ciudades vecinas”, dijo Patrcik Brown. “Me alegro de que el gobierno provincial esté tratando de acelerar la decisión sobre el restablecimiento del bucle y la ampliación de la red a Brampton. También espero que las obras en el trazado actual del LRT concluyan a tiempo”.
La líder del Partido Liberal de Ontario y ex alcaldesa de Mississauga, Bonnie Crombie, dijo en mayo del 2023 que quería recuperar el bucle, instando al primer ministro Ford a cumplir su palabra y que “ahora es el momento”.
No está claro qué impacto tendrán estas nuevas incorporaciones en la fecha de finalización del LRT, que se esperaba para finales de este año.
“Como líder del proyecto, Metrolinx sigue advirtiendo que la finalización sustancial sigue siendo el 2024 contractualmente”, dijo un portavoz de la Ciudad de Mississauga.
“Se espera que el período de construcción traiga impactos e interrupciones a los residentes y negocios. El equipo del proyecto se ha comprometido a informar al público y a las partes interesadas con la mayor antelación posible sobre las posibles interrupciones”.