Rodrigo Díaz M.
Steven Del Duca, líder de los liberales de Ontario, se mostró indignado ayer después de que el gobierno de Ford bloqueara una moción de uno de sus diputados en la que se pedía que la legislatura condenara unánimemente la islamofobia.
La polémica se produce después de que cuatro miembros de una familia murieran y uno resultara herido el domingo al ser atropellados por un conductor de una camioneta en London, Ontario. La policía local declaró que fue un ataque deliberado inspirado por la fe musulmana de las víctimas. La tragedia ha desencadenado una oleada de dolor y rabia en toda Canadá.
Murieron Salman Afzaal, de 46 años, su esposa Madiha Salman, de 44, su hija Yumna Afzaal, de 15, y la madre de Salman, Talat Afzaal, de 74. El miembro más joven de la familia, Fayez, de nueve años, sobrevivió y permanece en el hospital. Se ha programado un funeral para el sábado por la tarde.
“Los conservadores de Doug Ford acaban de bloquear una moción de la diputada liberal de Ontario, Mitzie Hunter, condenando la islamofobia. Increíble”, tuiteó el jueves por la tarde Del Duca.
“Para ganar nuestra lucha contra la islamofobia y todos los actos de odio nuestras palabras deben convertirse en acciones. Deberíamos conseguir que se apruebe una moción de condena de la islamofobia en Queen’s Park. Es lo menos que podemos hacer después del acto de terror en Londres”.
Pero Paul Calandra, el líder de la casa de gobierno de Ontario, emitió un comunicado ayer por la tarde defendiendo la decisión de bloquear la moción de Hunter y acusando a los liberales de “jugar a la política.”
“Es muy decepcionante que el Partido Liberal esté jugando a la política con algo tan serio como la islamofobia”, dice el comunicado de Calandra.
“Los liberales están afirmando falsamente que el gobierno ha votado en contra de una moción que condena la islamofobia. Eso es totalmente falso”, escribe.
“Lo que ha ocurrido hoy es que un diputado liberal, sin previo aviso, ha intentado sorprender al gobierno con una moción que todavía no hemos visto. Nuestra política es rechazar todas las solicitudes de consentimiento unánime que no hayamos visto de antemano”.
Calandra señala que la legislatura de Ontario “aprobó por unanimidad una moción de condena de la islamofobia” en 2017. “Si los liberales van en serio, son muy conscientes de que las mociones sorpresa en la legislatura no son la forma de hacerlo. Deberían tender la mano y trabajar con el gobierno, el NDP y el Partido Verde especialmente en un tema de importancia como este, como hemos hecho en el pasado”.