Casi la mitad de todos los recortes federales de empleo propuestos en la revisión de gastos del primer ministro Mark Carney afectarían a la ciudad y el área de Ottawa. Un análisis reciente del Canadian Centre for Policy Alternatives (CCPA), liderado por el economista David Macdonald, proyecta una pérdida de 24,421 empleos de tiempo completo en Ottawa y Gatineau. A nivel nacional, los recortes en el servicio público federal podrían alcanzar los 57,000 para el 2028. Estas reducciones son el seguimiento a cartas enviadas por el ministro de Finanzas François-Philippe Champagne a principios de julio, en las que instruyó a los departamentos públicos a identificar posibles ahorros de hasta un 15 por ciento en sus presupuestos, en un período de tres años, como parte de una revisión más amplia del gasto federal.
Aunque el Primer Ministro Carney prometió durante la campaña “limitar, no reducir” los gastos del servicio público, el análisis sugiere que alcanzar el objetivo de ahorro sin despidos requeriría reducir fondos en áreas sensibles, incluyendo apoyo a las Primeras Naciones indígenas, a veteranos y a ayuda internacional. Según el informe, departamentos como la oficina de impuestos de Canadá (CRA), de Empleo y Desarrollo Social e Inmigración, Refugiados y Ciudadanía podrían experimentar importantes pérdidas de personal, que afectarían servicios esenciales como el seguro de empleo y el pago del Plan de Pensiones de Canadá. Aunque algunas oficinas de gobierno ya comenzaron el proceso de recortes presupuestarios, con reducción de personal incluido, el CCPA advierte que las cifras actuales en ciertos casos podrían duplicarse.
El gobierno sostiene que su revisión integral del gasto fiscal será hecha de forma cuidadosa, y busca enfocarse en programas con bajo rendimiento o duplicados, y no en los servicios fundamentales. Entre el 2023 y el 2024, se gastaron 65.3 mil millones de dólares en salarios, pensiones y beneficios, lo que sugiere que eliminar puestos mediante atrición o incentivos de salida aún podría resultar en interrupciones de servicios si no se gestiona estratégicamente.











