Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal de Canadá sigue en su labor para detectar, desarticular y desmantelar el comercio de fentanilo. Las drogas ilegales están teniendo un impacto devastador en las personas y las comunidades, incluyendo la creación de desafíos de seguridad asociados con su producción ilegal, importación, tráfico y delitos relacionados.
Health Canada desempeña un papel fundamental en el apoyo a la ley canadiense y a la aplicación de la ley en las fronteras en sus actividades para desarticular la amenaza mundial de las drogas y está tomando medidas concretas para mantener la seguridad de las comunidades a ambos lados de la frontera.
Ya’ara Saks, ministra federal de salud mental y adicciones y ministra asociada de salud, ha anunciado consultas sobre la aplicación de controles adicionales para tres precursores químicos que pueden utilizarse en la producción de drogas ilegales.
La mayoría de los precursores utilizados en la producción ilegal de drogas ya están controlados a través de diversos mecanismos para mitigar el desvío de estos productos químicos hacia el crimen organizado. Para dar a las fuerzas del orden más herramientas que ayuden a interrumpir la producción y el suministro de drogas ilegales, planeamos añadir rápidamente controles adicionales sobre estos productos químicos. Además, Health Canada propone controlar el medicamento carisoprodol, un sedante que actualmente no se comercializa en Canadá.
Health Canada es consciente de que estas sustancias pueden tener usos comerciales, industriales, de investigación o analíticos legítimos e importantes en Canadá y está pidiendo la opinión de todas las partes potencialmente afectadas. Esta consulta se abrirá a los comentarios del público en la Gaceta de Canadá, Parte I, el 14 de febrero, y se cerrará el 24 de febrero del 2025. El Gobierno de Canadá tiene la intención de programarla con carácter de emergencia para el 1 de marzo del 2025.
Esta consulta está vinculada al plan fronterizo de Canadá, que establece el compromiso de Health Canada de poner en marcha una nueva Unidad de Gestión de Riesgos Químicos Precursores para proporcionar una mejor visión de los precursores químicos y los canales de distribución, y mejorar el seguimiento y la vigilancia para permitir una acción policial oportuna. El plan fronterizo de Canadá acelerará el proceso regulatorio para prohibir los precursores, permitiendo a las autoridades fronterizas y policiales actuar rápidamente para prevenir su importación y uso ilegales.