Rodrigo Díaz M.
El primer ministro, Justin Trudeau, anunció que los canadienses recibirán próximamente una reducción temporal de impuestos sobre los artículos de primera necesidad, la ropa y los pañales de los niños, las comidas preparadas y de restaurante y los artículos de primera necesidad, así como una rebaja única de 250 dólares.
La rebaja de dos meses del impuesto sobre bienes y servicios y del impuesto armonizado sobre las ventas (GST/HST) se aplicará en todo el país y tiene por objeto hacer frente a la persistente preocupación por la asequibilidad, según el gobierno federal.
“Los canadienses han sufrido mucho. Trabajan duro. Lo vemos todos los días. Hemos podido superar los dos últimos años. Todo el mundo ha tenido que apretarse un poco el cinturón. Ahora vamos a poder ofrecer una rebaja fiscal a todos los canadienses”, dijo Trudeau.
A partir del 14 de diciembre y hasta el 15 de febrero, se espera que los comercios eliminen el GST y el HST de los productos que cumplan los requisitos al pasar por caja. El HST, en el que el GST se armoniza con el impuesto provincial sobre las ventas, sólo se aplica en determinadas provincias, entre ellas Ontario, Terranova and Labrador, Nova Scotia, New Brunswick y la Prince Edward Island.
Según el gobierno federal, la desgravación costará 1.6 billones de dólares y permitirá a una familia que gaste dos dólares en bienes subvencionables ahorrar 100 dólares durante el periodo de dos meses. El “Working Canadians Rebate” enviará un pago de 250 dólares a principios de la primavera del 2025 a 18,7 millones de canadienses que ganen 150 mil dólares al año o menos y hayan presentado su declaración de la renta del 2023. Trudeau dijo que su gobierno pretende que estos cheques de “alivio” se pongan en marcha en abril.