Rodrigo Díaz M.
Sean Fraser, ministro de vivienda, infraestructura y comunidades, ha anunciado , en nombre de Mélanie Joly, ministra de asuntos exteriores, y François-Philippe Champagne, ministro de innovación, ciencia e Industria, que Canadá y Estados Unidos han concluido las negociaciones sustanciales para un Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (TSA).
El TSA Canadá-Estados Unidos, una vez que entre en vigor, establecerá las salvaguardias jurídicas y técnicas necesarias para permitir el uso de la tecnología, la experiencia y los datos de los lanzamientos espaciales estadounidenses en Canadá, garantizando al mismo tiempo el tratamiento adecuado de la tecnología estadounidense sensible.
“La vibrante y creciente industria de lanzamientos espaciales comerciales de Canadá depende de su capacidad para colaborar a través de las fronteras”, dijo la ministra Mélanie Joly. “La conclusión de las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos significa que estamos un paso más cerca de finalizar este acuerdo, que, cuando entre en vigor, posicionará a nuestro país como líder mundial en el lanzamiento espacial comercial”.
Permitir la capacidad de lanzamiento espacial canadiense apoyará el crecimiento de la industria de lanzamiento espacial comercial en Canadá, al tiempo que proporcionará nuevas oportunidades para el sector y fomentará la innovación y la investigación.
Ambas partes llevarán a cabo ahora una revisión final del texto negociado y tratarán de obtener las autorizaciones nacionales necesarias para la firma del acuerdo.
En el 2021, el sector espacial canadiense aportó más de 2.8 billones de dólares al PIB de Canadá y más de 11.600 puestos de trabajo a la economía canadiense.
Un lanzamiento espacial comercial se refiere al lanzamiento por parte de una empresa privada de un objeto espacial, como un satélite.
“El sector espacial canadiense está impulsado por la innovación y el crecimiento. Este anuncio representa un hito importante en el avance de un acuerdo que allanará el camino para una próspera industria de lanzamientos espaciales comerciales en Canadá”, declaró el ministro François-Philippe Champagne.
“Este avance no sólo aumenta la diversidad del sector, sino que también refuerza su competitividad mundial, consolidando la posición de Canadá como líder en exploración y tecnología espaciales”.
En la actualidad, el gobierno de Canadá está modernizando su marco regulador de las actividades de lanzamiento espacial comercial. Este proceso implica la adopción de medidas para permitir actividades de lanzamiento espacial comercial en Canadá que sean seguras y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.