Rodrigo Díaz M.
Si bien el objetivo principal del gobierno federal es que se eliminen estos aranceles, es igualmente importante ayudar a los trabajadores canadienses durante un momento difícil e incierto. Por esto, Steven MacKinnon, ministro federal de trabajo y familias, destacó la intención del gobierno de introducir nuevas medidas temporales de seguro de empleo (EI) para apoyar a los trabajadores canadienses cuyos empleos se ven afectados por la actual incertidumbre económica causada por estos aranceles.
Las medidas temporales se aplicarán a través de un proyecto piloto e incluyen:
- Aumentar artificialmente las tasas de desempleo regionales utilizadas para determinar el acceso y la duración de las prestaciones del seguro de desempleo. La tasa se incrementará en un punto porcentual en todas las regiones del seguro de desempleo, sin que ninguna región tenga una tasa de desempleo inferior al 7,1%. Esta medida temporal reducirá las horas necesarias para tener derecho a las prestaciones regulares a no más de 630 horas y aumentará las semanas de derecho a hasta cuatro semanas adicionales. Esta medida estará en vigor durante tres meses.
- Permitir que los solicitantes reciban prestaciones de EI antes mediante la suspensión de las normas sobre el tratamiento de la indemnización por despido, las vacaciones y otros importes en el momento de la separación, de modo que no sea necesario agotarlos antes de que los solicitantes puedan empezar a recibir prestaciones de EI. Esta medida estará en vigor durante seis meses.
- Renuncia al período de espera para que los trabajadores puedan recibir prestaciones durante la primera semana de desempleo, lo que ayudará a los trabajadores desempleados a adaptarse más fácilmente a una caída de ingresos. Todos los tipos de solicitantes (ordinarios, especiales, de pesca) pueden acogerse a esta medida. Esta medida estará en vigor durante seis meses.
Estas medidas se suman a las flexibilidades temporales del Programa de Trabajo Compartido del EI anunciadas por el Gobierno de Canadá el 7 de marzo del 2025 para hacerlo más accesible a los trabajadores y empleadores.
El gobierno de Canadá también reconoce el importante papel de las provincias y territorios en la prestación de asistencia laboral y reciclaje profesional a los trabajadores con derecho a la EI. El gobierno federal espera seguir debatiendo con las provincias y territorios sobre el desarrollo de la fuerza laboral, al tiempo que promueve la movilidad laboral y el reconocimiento de las credenciales extranjeras.