Rodrigo Díaz M.
Parece que, por fin, Canadá está encaminada a actualizar su gasto en defensa nacional, ya que el primer ministro Mark Carney ha asegurado que, bajo su administración, se cumplirá el objetivo de gasto en defensa del 2% impuesto por la OTAN durante este periodo fiscal, que culmina en marzo del 2026.
El primer ministro Carney hizo el anuncio el lunes, afirmando que alcanzarían el objetivo “cinco años antes de lo previsto” y que acelerarían las inversiones en los próximos años, y que el gobierno federal “reconstruirá, reinvertirá y rearmará” las Fuerzas Armadas canadienses a través de “cuatro pilares”.
Estos cuatro pilares incluyen inversiones en los miembros de las Fuerzas Armadas y el equipo que utilizan, la mejora de las capacidades militares, el fortalecimiento de la industria de defensa y la diversificación de sus asociaciones.
El primer mandatario canadiense también dijo que el plan incluye garantizar la protección del norte de Canadá con una mayor presencia sostenida durante todo el año en tierra, mar y aire, y ampliar el alcance y el mandato de seguridad de la Guardia Costera Canadiense.
Como parte de ello, dijo que se crearía Borealis, la Oficina de Investigación, Ingeniería y Liderazgo Avanzado en Innovación y Ciencia, como parte de un nuevo enfoque estratégico de defensa nacional.
Todo esto se produce apenas una semana después de que los ministros de defensa de los países que conforman la OTAN se reunieran y aprobaran nuevos objetivos de gasto de hasta el 5% del PIB, algo a lo que se espera que se comprometan los líderes en la nueva cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de este mes.
Según el informe anual del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, publicado en abril, el gasto en defensa de Canadá alcanzó el 1,45% el año pasado. En la actualidad, ningún país alcanza la cifra del 5%, ni siquiera Estados Unidos.











