Rodrigo Díaz M.
Canadá ha llegado a un acuerdo de principio de 40 billones de dólares para compensar a los niños de las Primeras Naciones perjudicados por el sistema de internados.
El acuerdo pone fin a una demanda de derechos humanos iniciada hace 14 años.
“Se trata del mayor acuerdo de la historia de Canadá, pero ninguna cantidad de dinero puede revertir los daños sufridos por los niños de las Primeras Naciones”, declaró el ministro de relaciones con la corona e Indígenas, Marc Miller. “Sin embargo, las injusticias históricas requieren reparaciones históricas”.
El gobierno está reservando 20 billones de dólares para compensar a los niños indígenas y a sus familiares, y otros 20 millones están destinados a financiar servicios para los niños indígenas.
El caso ha sido uno de los principales obstáculos en los esfuerzos de reconciliación con los pueblos indígenas en Canadá, ya que tanto el gobierno federal anterior como el actual gastaron millones en su lucha en los tribunales.
La larga batalla legal se centra en dos sentencias diferentes.
La primera es una sentencia del Tribunal Canadiense de Derechos Humanos de septiembre de 2019, que determinó que el gobierno federal discriminaba “voluntaria e imprudentemente” a los niños indígenas que vivían en las reservas mediante la infrafinanciación de los servicios.
Como forma de reparación de esta discriminación, el tribunal ordenó a Ottawa pagar 40 mil dólares a cada uno de los aproximadamente 50 mil niños de las Primeras Naciones y sus familiares.
La segunda sentencia es de noviembre de 2020. En ella se amplía el alcance del Principio de Jordania, una norma que se compromete a proporcionar a los niños de las Primeras Naciones los servicios que necesitan cuando los necesitan, en lugar de compartimentar los servicios, y se toma la molestia de determinar qué nivel de gobierno es responsable del coste.
El 29 de septiembre, el Tribunal Federal rechazó el último intento del gobierno de apelar estas decisiones y, finalmente, el gobierno optó por suspender su apelación de las sentencias.
“Las decisiones y acciones de Canadá perjudicaron a los niños, las familias y las comunidades de las Primeras Naciones”, declaró la ministra de Servicios Indígenas, Patty Hajdu. “Creo esto se puede solucionar si aceptamos los daños causados, si compensamos y, lo más importante, si acabamos con la discriminación de una vez por todas”.
La batalla comenzó en 2007, cuando la First Nations Children and Family Caring Society y la Asamblea de Primeras Naciones (AFN, por sus siglas en inglés) presentaron la denuncia inicial sobre derechos humanos.
Pero hoy, la AFN aplaudió el acuerdo.
“Hoy es la culminación de más de 30 años de duro trabajo y defensa, basados en los derechos de las Primeras Naciones, la justicia y la equidad para nuestros niños y sus familias”, dijo la jefa regional de AFN Manitoba, Cindy Woodhouse, que se sentó en la mesa de negociación donde se alcanzó el acuerdo.
“Hemos cumplido, y estoy muy orgullosa de nuestros esfuerzos y de lo que esto significará para nuestra gente”.
La AFN dijo en un comunicado de prensa que planea trabajar durante los “próximos meses” para finalizar un “paquete completo de compensación” que tendrá detalles sobre quiénes tienen derecho a la compensación, y cómo pueden solicitarla.
Cindy Blackstock, directora ejecutiva de Caring Society, se mostró más cauta en su optimismo.
“Es incuestionable la necesidad de un cambio práctico. Este Acuerdo de Principio, aunque es un primer paso importante, es un acuerdo no vinculante”, escribió en un comunicado.
“Sólo cuando el gobierno de Canadá haya redactado y firmado ese acuerdo vinculante y haya actuado con gran premura, los niños, los jóvenes y las familias de las Primeras Naciones tendrán cierta seguridad de que se está produciendo un cambio factible”.
Hajdu prometió que el gobierno tiene previsto abordar esta cuestión a continuación.
“Ahora que Canadá y las partes han firmado estos acuerdos de principio, nos centraremos en finalizar los acuerdos de resolución”, dijo Hajdu.
“Esperamos comenzar inmediatamente este trabajo con todas las partes”.