Rodrigo Díaz M.
El ministro de inmigración de Canadá, Sean Fraser, presentó una nueva estrategia para atraer talento digital a Canadá, que incluye un programa de “nómadas digitales” que permite a más extranjeros vivir y trabajar en Canadá.
En un anuncio especial, Fraser explicó que la estrategia de nómadas digitales permitiría a las personas con un empleador extranjero trabajar en Canadá durante un máximo de seis meses.
“Y si reciben una oferta de trabajo mientras están aquí, les permitiremos seguir trabajando en Canadá”, dijo Fraser.
Ya existe un programa que permite a los extranjeros que reciben una oferta de trabajo pasar a un permiso de trabajo canadiense. Pero Fraser declaró que, con la estrategia de nómadas digitales, un trabajador tecnológico con un empleo en una empresa extranjera podría llegar a Canadá hoy mismo y seguir trabajando para esa empresa.
Fraser reveló que no fijaría una cifra sobre el número de personas que podrían acogerse al programa, y que estaría “impulsado por la demanda y no por un límite artificial establecido por el gobierno”.
Todo esto forma parte de una estrategia para atraer a los profesionales con más talento de todo el mundo para que vengan a trabajar a Canadá. Un comunicado de prensa del gobierno la califica de “primera estrategia de talento tecnológico de Canadá”, que incluye algunas medidas “agresivas” destinadas a atraer a los mejores talentos.
La estrategia también incluye una “vía nueva y específica” anunciada para los residentes permanentes que contraten trabajadores o trabajen en los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esto adoptaría la forma de un nuevo sorteo específico para STEM que se incluiría en el actual programa de Entrada Exprés.
Además, se renovaría y mejoraría la estrategia global de cualificaciones, lanzada inicialmente hace cinco años para atraer talento pero lastrada por los retrasos en la tramitación, dijo Fraser. Las mejoras acelerarían la tramitación de los permisos de trabajo a sólo dos semanas, “para que las empresas puedan acceder al talento que necesitan, cuando lo necesitan”.