Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto afirma que le ha costado 7,5 millones de dólares gestionar los cientos de manifestaciones que han tenido lugar desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
La policía informó que, hasta ahora, ha respondido a 343 manifestaciones en la ciudad desde el inicio de la guerra. La cifra de 7,5 millones de dólares incluye otros trabajos proactivos relacionados con el Proyecto Resolute, la iniciativa del Servicio de Policía de Toronto (TPS) de añadir patrullas en torno a espacios sensibles de las comunidades judía y musulmana.
La cifra representa los costes de recursos humanos asociados a la vigilancia policial de las manifestaciones, incluidos unos 2,9 millones de dólares en pago de horas extraordinarias, según el cuerpo.
“Como ha mencionado el jefe, el número de manifestaciones y actos a los que han asistido los agentes del Servicio de Policía de Toronto desde el 7 de octubre es un ejemplo de las presiones a las que nos enfrentamos para mantener el orden en una ciudad en constante crecimiento, que se ve especialmente afectada por los acontecimientos geopolíticos”, declaró Stephanie Sayer, portavoz de la Policía de Toronto.
Toronto ha sido testigo de múltiples manifestaciones por semanales en los últimos meses.
Aunque la mayoría de las protestas se han desarrollado sin incidentes, en algunas se han producido ataques contra empresas y barrios, y se han presentado cargos en relación con algunas de ellas.
La policía se ha visto presionada para reforzar la seguridad en la comunidad, ya que los delitos motivados por el odio se han disparado en el contexto de la guerra.
Mientras que la Junta de Servicios de Policía de Toronto aprobó un aumento de 20 millones de dólares en el presupuesto de TPS para el 2024, ese aumento se redujo en unos 12,6 millones de dólares cuando el personal de la ciudad publicó su propuesta de presupuesto municipal a principios de este mes.
Demkiw ha dicho que el aumento reducido hará imposible prestar el nivel de servicio que se espera de la policía.
Chow dijo que el TPS está recibiendo un aumento “sustancial” de su presupuesto, y se comprometió a proporcionar un desglose más detallado de las formas en que están siendo apoyados financieramente.
En un tweet, Demkiw dijo que la fuerza está pidiendo un “modesto aumento del 1,7 por ciento” y la reducción del presupuesto aprobado por la junta hará que sea imposible cumplir con los objetivos de contratación.
“Para el 2025, cualquier aumento en la primera línea se verá anulado por las jubilaciones y el crecimiento”, afirmó.
Se espera que Chow reciba los comentarios de la comisión presupuestaria antes de presentar su proyecto de presupuesto al ayuntamiento el mes que viene.