Rodrigo Díaz M.
El turismo aportó 8.8 billones de dólares a la economía de Toronto el año pasado, el nivel más alto de gasto de visitantes jamás registrado en la ciudad, según el informe de fin de año Toronto’s Visitor Economy: 2024 Market Performance Highlights publicado recientemente por Destination Toronto.
Los nueve millones de visitantes que pernoctaron en Toronto el año pasado son los más numerosos desde la pandemia, aunque siguen siendo 600 mil menos que el número de visitantes recibidos en el 2019.
Mientras que el mercado nacional se ha recuperado prácticamente por completo hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, los viajes desde los mercados internacionales progresan de manera constante y generan un valor desproporcionado; los visitantes internacionales tienden a quedarse más tiempo y gastar más que los visitantes nacionales.
Toronto recibió a 2.7 millones de visitantes internacionales en el 2024, un aumento del 7% con respecto al año anterior, con un fuerte rendimiento de EE. UU., Reino Unido y Alemania. Los viajeros internacionales representaron el 30% del total de visitantes y el 38% de todo el gasto de los visitantes en el 2024.
El gasto de los visitantes sigue recirculando por toda la economía de Toronto, lo que produce un impacto económico global de 13 billones de dólares en el 2024.
El estudio del año pasado Impacto económico de los visitantes en Toronto rastreó el impacto total del gasto de los visitantes, incluido el gasto inducido e indirecto en sectores como las finanzas, los seguros y el sector inmobiliario, los servicios públicos y la atención de salud.
Los ingresos fiscales generados por los visitantes el año pasado superaron los dos billones de dólares. De hecho, sin el turismo, cada familia de Toronto habría tenido que pagar 1.850 dólares más solo para mantener los mismos niveles de servicios gubernamentales en los tres niveles de gobierno, según el informe.
Las grandes reuniones y eventos (eventos de varios días con más de mil asistentes) atrajeron a casi 250 mil visitantes en el 2024, incluyendo el Juego de Estrellas de la NHL, las Sociedades Académicas Pediátricas, el Congreso y Exposición Mundial del Agua y la Conferencia MedTech.
En el 2025, se prevé que las principales reuniones y eventos atraigan a unos 300 mil visitantes.