El volumen de viajeros que entran a Canadá a través de los Estados Unidos ha aumentado en las últimas semanas por lo que ahora habrá funcionarios de salud pública en las fronteras terrestres para reforzar la detección del COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Public Health Agency of Canada (PHAC) está mandando empleados a 36 puntos de entrada, incluidos los cruces de New Brunswick en en St. Stephen, Woostock y Edmundston
Tammy Jarbeau, portavoz de Health Canada, dijo que el “aumento de la presencia” de funcionarios está en los puntos de entrada que ven ingresar al 90% de los viajeros.
“Los funcionarios del PHAC, incluidos los funcionarios de cuarentenas, los funcionarios de exámenes clínicos y los funcionarios de control estarán en el lugar para examinar a los viajeros que entran a Canadá en esos puertos de entrada”, dijo.
La noticia se produce después de un aumento de nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos, con grandes incrementos diarios en algunos de los estados más poblados del país. Ese aumento va acompañado de un incremento del tráfico a través de la frontera internacional en los aeropuertos y los cruces de tierra, a medida que se van aflojando las restricciones.
Los viajes a través de la frontera se han vinculado a un nuevo grupo de casos en la Prince Edward Island relacionados con un individuo que vino de los Estados Unidos con una visa de estudiante.
El tráfico entre los Estados Unidos y Canadá ha disminuido desde que la frontera se cerró a los viajes no esenciales el 21 de marzo. Sin embargo, las recientes exenciones han permitido la entrada de tráfico, incluidos los familiares directos, que deben permanecer en el país durante un mínimo de 15 días, con 14 días de cuarentena.
También se permite el viaje transfronterizo por motivos de trabajo y estudio, atención médica, salud y para mantener el flujo de bienes y servicios para las cadenas de suministro esenciales.
Dos órdenes gubernamentales restringen actualmente los viajes a Canadá durante la pandemia del COVID-19. La primera bloquea la entrada a los extranjeros salvo en determinadas circunstancias, mientras que la segunda cierra la frontera terrestre entre los Estados Unidos y Canadá a los viajes no esenciales hasta el 21 de julio.
El volumen de personas que cruzan la frontera terrestre ha aumentado desde que comenzaron las restricciones en marzo, de unas 115 mil por semana desde finales de abril hasta principios de mayo a 175 mil por semana a finales de junio. Las cifras incluyen el tráfico comercial y no comercial.
El número de viajeros por carretera no comerciales que entran en el Canadá casi se ha duplicado en ese período de tiempo, pasando de unos 3.300 por semana a unos 6.500.