Rodrigo Díaz M.
Un contingente de 150 soldados guatemaltecos ha llegado a Haití con la misión de ayudar a restablecer el orden en medio del caos provocado por las bandas armadas.
Un primer grupo de 75 soldados llegó el viernes y otros 75 el sábado, todos procedentes de la policía militar, según el gobierno de Guatemala.
En el país caribeño rige desde hace meses el estado de emergencia, mientras el gobierno lucha contra las violentas bandas que se han hecho con el control de gran parte de la capital, Puerto Príncipe.
Las fuerzas se encuentran en Haití para reforzar una misión de seguridad respaldada por las Naciones Unidas y dirigida por Kenia, que hasta la fecha no ha conseguido evitar la escalada de violencia.
Kenia envió cerca de 400 policías en junio y julio del año pasado para ayudar a combatir a las bandas.
Este fue el primer tramo de una fuerza internacional aprobada por la ONU que estará compuesta por 2.500 agentes de varios países.
Un pequeño número de fuerzas de Jamaica, Belice y El Salvador también se encuentran en Haití como parte de la misión, y Estados Unidos es el principal financiador de la operación.
En marzo del 2024, bandas armadas asaltaron las dos mayores prisiones de Haití, liberando a unos 3.700 reclusos.
El Departamento del Ouest, región que incluye Puerto Príncipe, fue declarado en estado de emergencia el 3 de marzo, después de que la escalada de violencia se apoderara de la capital.
La inestabilidad crónica, las dictaduras y las catástrofes naturales de las últimas décadas han convertido a Haití en el país más pobre de América.
En el 2021, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado por pistoleros no identificados en Puerto Príncipe.
Desde entonces, el país se ha visto asolado por el caos económico, un escaso control político y una guerra de bandas cada vez más violenta.