Rodrigo Díaz M.
China empleó el lunes la cifra récord de 125 aviones, así como su portaaviones Liaoning y buques, en ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán y sus islas periféricas, simulando el cierre de puertos clave en una medida que subraya la tensa situación en el estrecho de Taiwán, según informaron fuentes oficiales.
El gobierno de China dejó claro que se trataba de castigar a la presidenta de Taiwán por rechazar la reclamación de soberanía de Pekín sobre la isla autogobernada.
Los simulacros se produjeron cuatro días después de que Taiwán celebrara la fundación de su gobierno en su Día Nacional, cuando el presidente taiwanés, Lai Ching-te, dijo en un discurso que China no tiene derecho a representar a Taiwán y declaró su compromiso de “resistirse a la anexión o usurpación”.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán declaró que 90 de las aeronaves, entre aviones de guerra, helicópteros y drones, fueron avistadas dentro de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. El récord de un solo día contabilizó aeronaves desde las 5:02 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. El tráfico marítimo funcionó con normalidad, según el ministerio.
Taiwán se mantuvo desafiante. “Nuestro ejército se enfrentará sin duda a la amenaza de China como es debido”, declaró Joseph Wu, secretario general del Consejo de Seguridad de Taiwán, en un foro celebrado en Taipei, la capital taiwanesa. “Amenazar a otros países con la fuerza viola el espíritu básico de la Carta de las Naciones Unidas de resolver las disputas por medios pacíficos”.
El portavoz del mando del teatro oriental del Ejército Popular de Liberación de China, el capitán superior Li Xi, declaró el lunes por la noche que el simulacro se había completado con éxito.
Li dijo que la marina, la fuerza aérea del ejército y el cuerpo de misiles se movilizaron para los ejercicios, que eran una operación integrada. “Se trata de una importante advertencia a los partidarios de la independencia de Taiwán y una muestra de nuestra determinación de salvaguardar nuestra soberanía nacional”, declaró Li en un comunicado difundido por el canal público de medios de comunicación del servicio.
Taiwán fue colonia japonesa antes de unificarse con China al final de la Segunda Guerra Mundial. Se separó en 1949, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek huyeron a la isla y los comunistas de Mao Zedong los derrotaron en una guerra civil y tomaron el poder.