Tras ser desplegados a hogares de ancianos en mayo, oficiales de la CAF han dado hoy por concluido su trabajo de supervisión y ayuda.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario acaba de anunciar que los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF, por sus siglas en inglés) que fueron desplegados para supervisar y ayudar en los hogares de atención a largo plazo de alta prioridad durante el brote de COVID-19 están saliendo de esos puestos.
Bajo la Operación LASER, la CAF desplegó equipos formados por enfermeras, técnicos médicos y personal adicional. Han estado trabajando en los hogares de cuidados a largo plazo de Ontario desde abril, supervisando y proporcionando apoyo de personal, ayudando con la prevención y el control de la infección, así como con otras tareas como la limpieza y la preparación de alimentos.
En mayo, los miembros de la CAF publicaron un informe condenatorio sobre el estado de varios hogares de atención a largo plazo de la provincia.
En el curso de su misión, los equipos de la CAF trabajaron supervisando varios hogares muy afectados, entre ellos Orchard Villa, Holland Christian Homes Grace Manor, Altamont Care Community, Eatonville Care Centre, Hawthorne Place Care Centre, Downsview Long Term Care y Woodbridge Vista Care Community.
Según la provincia, cada casa identificada como de alto riesgo ha sido inspeccionada o tiene una inspección en curso. Se han completado las inspecciones en todos los hogares apoyados por la CAF y desde entonces se han ampliado con la permanencia de inspectores en el lugar.
También se ha exigido a cada hogar identificado como de alto riesgo que presente un plan al ministerio en el que se detalle cómo están mejorando los estándares de atención.
“Tenemos una deuda de gratitud con nuestros valientes hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas canadienses, y con las familias de militares que los apoyan, por el servicio prestado a nuestra provincia durante esta crisis”, dijo el premier Doug Ford en un comunicado.
El gobierno anunció recientemente el lanzamiento de una comisión independiente y no partidista en el sistema de atención a largo plazo de Ontario a partir de julio de 2020.
Según la provincia, 1.712 residentes de cuidados a largo plazo han muerto de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. El número de hogares de cuidados de largo plazo que han experimentado un brote de COVID-19 ha disminuido de 150 hogares el 25 de mayo a 44 al 2 de julio, de un total de 626 hogares.
El gobierno de Ontario dice que más del 90% de los hogares (582) no presentan casos de COVID-19.