Rodrigo Díaz M.
Al menos 27 personas han muerto luego de que fuertes tormentas azotaran parte del medio oeste y el sur de Estados Unidos.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció el sábado que 18 de las muertes se produjeron en su estado y que otras 10 personas se encuentran hospitalizadas en estado crítico.
Un devastador tornado en Kentucky dañó viviendas, volcó vehículos y dejó a muchas personas sin hogar. De todas la muertes, 17 se produjeron en el condado de Laurel, situado en el sureste del estado, y una en el condado de Pulaski
El director de Gestión de Emergencias del Estado, Eric Gibson, dijo que cientos de viviendas habían resultado dañadas.
La tormenta fue el último fenómeno meteorológico extremo que causó muertes y daños generalizados en Kentucky. Hace dos meses, al menos 24 personas murieron en una serie de tormentas que hicieron crecer los arroyos y sumergieron las carreteras. Cientos de personas fueron rescatadas y la mayoría de las muertes se debieron a que los vehículos quedaron atrapados en el agua.
Una tormenta a finales del 2021 provocó tornados que mataron a 81 personas y arrasaron partes de ciudades del oeste de Kentucky. El verano siguiente, unas inundaciones históricas anegaron partes del este de Kentucky, dejando decenas de muertos.
En Misuri, la alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, dijo que cinco personas murieron, 38 resultaron heridas y más de cinco mil viviendas se vieron afectadas en su ciudad.
Un tornado azotó el condado de Scott, a unos 209 kilómetros al sur de St. Louis, causando la muerte de dos personas, heridas a varias más y destruyendo múltiples viviendas, según escribió el sheriff Derick Wheetley en las redes sociales.
Cada año se producen alrededor de 1.200 tornados en Estados Unidos, y a lo largo de los años se han registrado en los 50 estados. En el 2018, los investigadores descubrieron que los tornados mortales eran menos frecuentes en el tradicional “corredor de los tornados” de Oklahoma, Kansas y Texas, y más frecuentes en partes de la zona centro-sur, más densamente poblada.











