Rodrigo Díaz M.
Un terremoto en la principal isla de Indonesia, Javam ha causado al menos 162 muertos y cientos de heridos, según ha declarado el gobernador regional Ridwan Kamil.
El sismo, de 5,6 grados de magnitud, sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, el lunes a una profundidad de 10 kilómetros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, y muchas fueron atendidas a la intemperie.
Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.
La zona en la que se produjo el terremoto está densamente poblada y es propensa a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas reducidas a escombros en muchas zonas.
Anteriormente, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB) dijo que al menos 162 personas habían muerto, según los últimos datos disponibles.
En declaraciones a los medios de comunicación locales, Kamil dijo que unas 326 personas habían resultado heridas en el terremoto, y señaló que “la mayoría de ellas sufrieron fracturas al quedar aplastadas entre las ruinas”.
Pero advirtió que algunos residentes seguían “atrapados en lugares aislados” y dijo que las autoridades estaban “bajo la suposición de que el número de heridos y muertos aumentará con el tiempo”.
El gobernador de Java Occidental añadió que más de 13 mil personas habían sido desplazadas por la catástrofe, y la BNPB dijo que más de 2.200 viviendas habían resultado dañadas por el terremoto.
Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de las lesiones eran fracturas óseas sufridas por personas atrapadas por los escombros de los edificios.
Muchos de los heridos fueron atendidos a la intemperie, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, según el gobernador de Java Occidental.
El temblor también se sintió en la capital, Yakarta, a unos 100 kilómetros de distancia, donde la gente fue evacuada de los edificios más altos.
Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de dos mil muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.