Rodrigo Díaz M.
Francis Scarpaleggia ha sido elegido por lo parlamentarios canadienses como el nuevo mediador de la Cámara de los Comunes.
Scarpaleggia, de 67 años de edad, es actualmente diputado por la circunscripción quebequense de Lac-Saint-Louis desde el 2004 y ha sido reelegido en todas las elecciones posteriores. Scarpaleggia también fue presidente del Grupo Nacional Liberal desde el 2011 y hasta el 2021.
El diputado liberal fue presentado al frente de la Cámara de los Comunes por el primer ministro Mark Carney y el líder interino de la oposición, Andrew Scheer, como parte de la tradición cuando se nombra a un nuevo presidente tras el inicio de la primera sesión del Parlamento.
Scarpaleggia disputó la posición con otros cinco colegas liberales, después de que los diputados conservadores John Nater y Chris d’Entremont retiraran sus candidaturas.
Otros diputados liberales, como Sean Casey, Alexandra Mendes, Rob Oliphant, Sherry Romanado y el antiguo presidente Greg Fergus también presentaron sus candidaturas. La líder del Partido Verde, Elizabeth May, también se retiró de la contienda.
En su primer acto oficial como interlocutor de la Cámara de los Comunes, Scarpaleggia pidió a los diputados que guardaran un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia del festival Lapu Lapu Day en Vancouver, ocurrida en abril y donde murieron 11 personas y decenas más resultaron heridas.
El primer ministro Mark Carney destacó la larga trayectoria de Scarpaleggia en el cargo en sus primeras declaraciones en francés en la Cámara de los Comunes, afirmando que su elección demostraba el respeto que los diputados sentían por Scarpaleggia.
Andrew Scheer también se refirió a la elección de Scarpaleggia para el cargo y le transmitió los mejores deseos de su partido para su presidencia.
El mediador o interlocutor de la Cámara de los Comunes desempeña un papel fundamental para garantizar el funcionamiento productivo de las discusiones dentro de la Cámara de los Comunes.
Se espera que el interlocutor se comporte de manera imparcial y se encargue de supervisar los procedimientos del día, resolver las quejas por incumplimiento del procedimiento o de los privilegios de los diputados y, en general, hacer cumplir el decoro y la conducta.
El hecho de que un diputado liberal en funciones ocupe la presidencia significa que el partido quedará reducido a 168 escaños, pues la posición de Scarpaleggia como diputado queda anulada al ejercer como mediador.











