La isla cuenta con playas como Illetes, que está considerada una de las más bonitas del mundo, Llevant o Migjorn, que harán las delicias de los amantes del turismo de sol y arena.
El Faro del Cap de Barbaria, famoso por ser donde se rodó el filme “Lucía y el Sexo”; el pequeño pueblo de Es Caló de San Agustí; el desierto rocoso de Sa Pedrera; o el estanque de Ses Salines, son algunos de los rincones más encantadores de esta bella isla.
Leo Messi o Marco Ferri son algunas de las estrellas que han viajado a la menor de las Islas Baleares, donde se encuentra el chiringuito de Jorge Brazalez, ganador de “MasterChef” España.
Es la más pequeña de las islas Pitiusas en cuanto a población, pero no por ello deja de ser un gran lugar para visitar: Formentera, la Balear menor, ofrece una alternativa de tranquilidad y relax sin por ello renunciar a la fiesta.
LUGARES CON ENCANTO.
La Agencia de Turismo de Formentera destaca seis rincones únicos que uno no debe perderse si viaja a la Isla Balear más pequeña.
Es el caso de dos faros: el de la Mola, situado al este de la isla, que está acompañado por un Julio Verne hecho estatua en un entorno rural y el del Cap de Barbaria, popularizado por ser uno de los escenarios del filme español “Lucía y el Sexo”. Un lugar recomendado para disfrutar de las puestas de sol, que se encuentra junto a la histórica Torre des Garroveret.
La web turística también hace especial hincapié en los estanques de la isla. El Estany des Peix, una laguna ideal para los practicantes de deportes acuáticos, con entrada al mar; y el Estany Pudent y Ses Salines, que hará las delicias de ornitólogos y amantes de la naturaleza, además de situarse en el Camino De Es Brolls, que cuenta con aguas dulces subterráneas.
El desierto de Sa Pedrera, hecho de extrañas formaciones rocosas, puede visitarse desde el mar y cuenta con presencia abundante de posidonia entre la naturaleza marina. Por otro lado, la finca de Can Marroig ofrece la posibilidad de realizar un picnic y disfrutar de la naturaleza protegida.
Por último, Es Caló de San Agustí es un pequeño pueblo pesquero que cuenta con un puerto natural, con los acantilados de La Mola al este, y con las calas de arena de Ses Platgetes al oeste. Un rincón encantador muy cerca de la famosa Ruta 25, que ofrece espectaculares panorámicas de la isla.
PLAYAS PARADISÍACAS.
Si por algo destaca el turismo en Formentera es por sus playas, grandes extensiones de arena mucho menos masificadas que las de sus hermanas mayores. Quizá sea esta la razón de que esta pequeña isla sea la que más famosos alberga por metro cuadrado, según publicó en 2013 la revista española Diez Minutos.
De hecho, este 2017 el medio Bekia.es ha publicado diversas fotos de celebridades disfrutando de las costas de Formentera en sus vacaciones veraniegas: desde el argentino culé Leo Messi, al modelo Marco Ferri, pasando por el futbolista Iker Muniain o las modelos Antonella Roccuzzo y Daniella Semaan, son muchas las estrellas que han sido captadas por los medios disfrutando de este pequeño paraíso.
Ses Illetes, la más famosa y concurrida, fue elegida la séptima playa más bonita del mundo y la primera de Europa en los premios “Travellers Choice Playas” de TripAdvisor el año pasado. Pese a su popularidad y afluencia, cuenta con algunos rincones casi desiertos.
Situada en la península de Es Trucadors, al norte, Illetes ocupa la cara oeste y se encuentra cerca de las playas de Llevant, al este y mucho menos masificada, y Es Cavall d’en Borràs, también al oeste.
Este entorno paradisíaco se encuentra englobado en el Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera, un lugar de gran protección medioambiental cuya zona verde requiere una tasa para los visitantes que no utilicen vehículos eléctricos, bicicleta, o vayan a pie.
En la propia península de Es Trucadors, podemos encontrarnos otras delicias playeras, como la isla privada de S’Espalmador que, pese a su condición, es de libre acceso al público, y cuya playa más famosa es S’Alga.
Al sur de la isla se encuentra la enorme playa de Migjorn, una extensión de 5 kilómetros en forma de media luna. Cerca suyo se encuentra Es Caló des Mort, una pequeña cala separada de la zona por una extensión rocosa y escarpada.
Y para los que prefieren estas playas rocosas, la Cala en Baster, en el extremo occidental de la isla, ofrece varaderos de barcos en cuevas naturales y paredes calizas; y la costa de Tramuntana, que ocupa la parte norte central, es uno de los rincones más tranquilos de Formentera.
NO ES IBIZA, PERO TIENE FIESTA.
El turismo medioambiental e histórico, los deportes acuáticos y naturales, los encantos rurales y las playas de ensueño, no son todo lo que ofrece Formentera. Pese estar a la sombra de Ibiza, la isla cuenta también con su propia oferta de ocio, fiesta y diversión.
Aunque la isla cuente solo con una única discoteca, Xueño, encontramos alternativas más tranquilas como la Fonda Pepe, en Sant Ferran, que atrae al sector bohemio y hippie de la isla, y al que los artistas acuden en busca de inspiración.
Además, en Formentera se encuentra el “Beso Beach”, chiringuito del famoso Jorge Brazalez, conocido campeón del concurso televisivo “MasterChef”. Y es que los chiringuitos playeros, con su oferta gastronómica y coctelera, dan la posibilidad de disfrutar de la música y el baile en plena arena.
En verano, las fiestas populares y verbenas, los ciclos de cine al aire libre, las actuaciones de música en directo, y los festivales culturales o eventos deportivos, completan la variada oferta de la menor de las Islas Baleares.
Formentera es, en definitiva, un pequeño paraíso ideal para las vacaciones veraniegas.