La vida es más enriquecedora cuando la comparte con personas que le importan y de cuya compañía disfruta, ya sea asistiendo a una fiesta de cumpleaños o dando un paseo juntos.
Muchos de los que padecen enfermedades crónicas, como artritis o diabetes, pueden tener dificultades en estos momentos por la preocupación de perder independencia, la capacidad de participar en actividades o sentirse socialmente aislados a medida que la enfermedad progresa.
Para cuando los momentos se presenten difíciles, he aquí algunos recordatorios que le ayudarán a superarlos:
Mantenga abierta la comunicación
Hablar abiertamente puede quitarle un peso de encima, aunque al principio le resulte incómodo.
Sea sincero sobre sus síntomas con sus familiares, amigos y profesionales de la salud de confianza, especialmente si son nuevos o están empeorando.
Además de hablar de sus síntomas, hable también de las cosas divertidas que usted y su red de amistades pueden hacer juntos ahora y de lo que esperan hacer juntos en el futuro.
Revise cómo controla su enfermedad
Aunque no existe una solución milagrosa cuando se trata de controlar una enfermedad crónica, puede haber cosas que usted y sus proveedores de atención sanitaria puedan hacer para que su vida sea un poco más fácil.
A medida que cambie su situación, reevalúe lo que funciona y lo que no, y haga los ajustes necesarios siguiendo los consejos de su médico.
Una combinación de actividad física, programas de rehabilitación respiratoria, medicación adecuada y evitar irritantes y alérgenos puede ayudar a mantener la independencia, así como a reducir los brotes y las hospitalizaciones.
Amplifique su sistema de apoyo
Su médico, su familia y sus amigos íntimos no tienen por qué ser su única fuente de apoyo. Busque grupos en Internet o a través de su equipo de salud para encontrar personas con las que pueda relacionarse y que padecen su misma enfermedad.
Encontrar el apoyo y estrategias de gestión adecuadas, con la ayuda de tu familia, amigos y equipo sanitario, puede suponer una gran diferencia en tu capacidad para mantener la independencia y seguir disfrutando de las actividades que le gustan.
-News Canada