Finlandia celebra en 2017 el centenario de su independencia del imperio ruso.
Una de las actividades preferidas por los finlandeses es acampar en plena naturaleza, en invierno a la caza de las auroras boreales y en verano para disfrutar del sol de medianoche.
Un momento especial para visitar este país puede ser el 17 de junio, que se celebrará el tercer ‘Nature Day’ y, además, se inaugurará el Parque Nacional de Hossa, que hace el número 40 de Finlandia.
Finlandia tiene una población de tan solo cinco millones y medio de habitantes siendo el sexto país más extenso de Europa, con una superficie mayor que Italia y con la mayoría de sus ciudades en la zona sur, dado que por el norte pasa el Círculo Polar Ártico. Sus límites están a unos 200 kilómetros de San Petersburgo, con fronteras, además de Rusia, con Suecia y Noruega.
Desde su actual puesto como país miembro de pleno derecho de la Unión Europea, tras haber formado parte de Suecia, Finlandia celebra este año el centenario de su independencia del imperio ruso.
Según informa desde la Oficina de Turismo de este país nórdico, con ocasión de esta efemérides, los finlandeses lo celebrarán -9 de cada 10- disfrutando de la naturaleza, un bien inconmensurable que tiene esta nación, con 188.000 lagos, una superficie inmensa de bosques, un aire muy puro y una inmensa costa por el Mar Báltico.
Hecho que resaltan sus visitantes y que coinciden en que su riqueza natural es el motivo más relevante para visitar este país.
De hecho, las autoridades han ideado los ‘Nature Days’: 4 días (el 4 de febrero, el 20 de mayo, el 17 de junio y el 26 de agosto) que se nutren de eventos que ayudan a disfrutar el medioambiente del país durante este año.
Una de las actividades preferidas por los finlandeses es acampar en plena naturaleza, en invierno a la caza de las auroras boreales y en verano para disfrutar del sol de medianoche.
FINLANDIA Y SUS ESTACIONES.
Según indican desde la Oficina de Turismo de Finlandia, el invierno es una de las estaciones más sorprendentes y el momento en que se disfruta de sus auroras boreales, sus lagos helados y sus paisajes con el manto de nieve.
Actividades como darse un chapuzón en un agujero en el hielo o disfrutar de la nieve en trineo o con raquetas, son dos actividades que recomiendan, especialmente con la posibilidad de escalar en hielo en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto, o patinar sobre un lago congelado.
Otra de las opciones que apuntan es visitar el Parque Nacional de Nuuksio, a menos de una hora de Helsinki, su capital, con cerca de 700.000 habitantes, o visitar la exposición permanente de ‘The Forest Finns’ en Punkaharju.
Con la primavera, que es para ellos la estación más corta del año, el frío invierno da paso a los días más largos y una actividad que proponen es la experiencia del “footbath” en el Parque Nacional de Seitseminen, con la posibilidad de relajarse empapando los pies en un baño con hierbas silvestres o sacar al recolector que llevamos dentro.
En Finlandia existe el “Everyman’s Rights”, por lo que cualquier persona puede disfrutar libremente de la naturaleza y recoger alimentos silvestres o flores a su gusto, pero todo ello sin olvidar la responsabilidad de respetar el entorno, las personas y la propiedad privada.
Así se puede salir a buscar bayas salvajes, setas o hierbas silvestres y surtirse con diferentes ingredientes. Basta con cinco plantas muy comunes allí para preparar una excelente ensalada.
Al final el verano llega y la luz solar inunda a los finlandeses. Tanto es así que, según indica el autor del blog de Finlandia (https://www.elblogdefinlandia.com): “Yo llevo ya 10 años sin encender las luces de casa en verano”.
Efectivamente en el centro del verano –entre junio y julio- puede haber en muchos lugares del país 24 horas de luz.
Un momento especial para visitar este país nórdico puede ser el 17 de junio, que se celebrará el tercer ‘Nature Day’ y, además, se inaugurará el Parque Nacional de Hossa, que hace el número 40 de Finlandia (http://www.nationalparks.fi/).
Según informan desde Turismo, Hossa es perfecto para practicar pesca y piragüismo, con aguas cristalinas y que cuenta también con los acantilados de Värikallio, donde existen pinturas chamanistas de la Edad de Piedra. Ubicado en el nordeste del país, está a una hora en coche al sur de Kuusamo y su extensión ronda las 11.000 hectáreas.
Pero, además, otras zonas como el Parque Nacional Seitseminen organizan en el periodo estival una ruta de senderismo para solteros, porque, según indica la misma fuente: “a veces, para un finlandés, es más fácil encontrar a alguien en un bosque que un bar”.
Algunas otras opciones son contemplar aves nocturnas bajo la luz del sol de medianoche o, incluso, conocer el tango finlandés o visitar el Parque Nacional de Nuuksio, a tan sólo 45 minutos de Helsinki, su capital.
Otro hito que celebran es el Día de la Naturaleza Finlandesa, el último sábado de agosto (https://www.luonnonpaivat.fi/home-en-us/), con el lema ‘la naturaleza te hace feliz’, en el que, este año, los Parques Naturales se convertirán en salas de conciertos y se organizarán picnics y cenas bajo las estrellas, así como actividades en sus castillos y ruinas como Vallisaari y Raseborg, con proyecciones relacionados con su historia.
HELSINKI Y EL DISEÑO.
Precisamente su histórica capital, Helsinki, es un destino obligado para el visitante. En ella destacan las huellas de sus vecinos del Este, que dejaron bellas construcciones a la denominada “hija del Báltico”.
La arquitectura de sus construcciones recuerda en muchos edificios a la vecina San Petersburgo y, en otras, destacan sus edificios neoclásicos de principios del siglo XIX.
Muy destacable es la fortaleza de Suomenlinna, construida por los suecos en la segunda mitad del siglo XVIII, que ocupa un grupo de pequeñas islas situadas a la entrada de la bahía de Helsinki. Es una maravilla de arquitectura militar europea, inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por otra parte, la Plaza del Mercado, ubicada en la zona costera, frente al mar, es el punto de encuentro favorito de los helsonguinos, donde puede comer carne de reno, salmón o algunos de los platos típicos de la zona.
Es un punto de partida para visitar las tiendas, donde encontrará todo tipo de productos curiosos, como gorros de piel, las kuksa, que son las tazas de madera de los sami, el pueblo lapón, una réplica del jarrón Savoy, del diseñador Alvar Aalto, o sus conocidas bebidas, entre las que destaca el vodka.
La ciudad también se caracteriza por su intensa vida cultural, en la que destaca su histórico Teatro Nacional Finlandés, uno de los más antiguos de Europa, que está cerca de la bella estación de tren y sus magníficos museos.
Como el Design Museum, donde se muestra el trabajo de sus creadores de renombre internacional. Esta temporada la muestra “Utopía Now” presenta la influencia del diseño de sus artistas principales, junto a piezas inéditas de Alvar Aalto, Tapio Wirkkala o Harri Koskinen.
Otra propuesta en el centenario de su independencia viene de la mano del Helsinki Art Museum y la propuesta “Modern Life!”, un recorrido de arquitectura y diseño a través del modernismo finlandés (entre 1917 y 1968). La exposición muestra el impacto de esta corriente en la vida cotidiana y las artes en Finlandia.
Para comprobar la identidad que tienen sus creadores con el diseño nada mejor que visitar el Finnish Glass Museum de la ciudad de Riihimäki (a 70 kilómetros al norte de la capital) que aporta el diseño de 100 objetos de vidrio, en un recorrido de 1917 a 2017 a través de cada objeto y su historia, acompañados de imágenes y anécdotas de sus propios dueños.