El gobierno federal canadiense ha anunciado hoy una financiación por 18 millones de dólares para los pequeños productores de alimentos a nivel nacional.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal está desplegando 18 millones de dólares en apoyo de proyectos que dicen que ayudarán a fortalecer la cadena de suministro de alimentos de Canadá.
Los fondos van a todas partes, desde una empresa de Alberta que se centra en las proteínas vegetales hasta destilerías de Quebec que buscan mejorar su equipo de producción.
También se está destinando parte del dinero a pequeños pueblos del norte de Ontario para contratar personal y pasantes que ayuden en las tareas relacionadas con la agricultura.
Terry Duguid, diputado de Winnipeg y secretario parlamentario de Diversificación Económica Occidental del Canadá, explicó que la pandemia de COVID-19 ha creado incertidumbre en muchas empresas relacionadas con el sector de los alimentos y dijo que el gobierno pretende que los fondos les ayuden a sobrellevar eso y a estar bien posicionados para futuros negocios.
Los liberales han estado bajo la presión sostenida por parte de los agricultores y los productores de alimentos para hacer más por abordar los problemas que la pandemia del COVID-19 ha creado para el sector.
Entre otras cosas, se han producido brotes de la enfermedad entre los trabajadores agrícolas y en las plantas de procesamiento, y escasez de ciertos productos debido al casi cierre de toda la industria de la hostelería, lo que ha dado lugar a un exceso de oferta de alimentos sin mercados.
Aunque el gobierno federal respondió inicialmente con un paquete de rescate de 252 millones de dólares, se les criticó por incluir en ese dinero otros fondos anunciados previamente, por lo que la cantidad no era realmente 252 millones.
Los fondos que se anuncian hoy provienen de los presupuestos de las diversas agencias federales de desarrollo económico, que se centran en el apoyo a las iniciativas locales.
En algunos casos, los fondos representan acuerdos que estaban en marcha mucho antes de la pandemia, o se están dando a las empresas en forma de préstamos reembolsables.