Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha comunicado que permitirá a los farmacéuticos prescribir Paxlovid de forma directa a los pacientes que presenten un resultado positivo.
La ministra de salud de Ontario, Sylvia Jones, ha declarado que los farmacéuticos podrán recetar Paxlovid sin coste alguno para el paciente a partir de este lunes 12 de diciembre.
Esto significa que la gente ya no tendrá que obtener prescripciones de un médico para conseguir el medicamento. Los farmacéuticos pueden prescribir Paxlovid en persona o virtualmente.
Jones dijo que la medida tiene por objeto aumentar la accesibilidad y permitir a los farmaceutas atender directamente a los pacientes.
“Podemos prevenir los síntomas graves y nuestro objetivo final es evitar las hospitalizaciones y, al hacerlo, liberamos parte de la carga que soportan los servicios de urgencias, los hospitales y las unidades de cuidados intensivos”, declaró el jueves Justin Bates, director general de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario.
Paxlovid es un medicamento antivírico en forma de píldora que se toma por vía oral en los cinco primeros días de los síntomas del COVID-19.
El medicamento se recomienda a los mayores de 60 años o a cualquier persona de 18 años o más que esté inmunodeprimida o corra más riesgo de desarrollar síntomas graves producto del COVID-19.
Hay más de cuatro mil farmacias en Ontario, pero Bates dijo que dependerá de cada una de ellas si deciden recetar y dispensar Paxlovid a los pacientes.
“Esperamos que la mayoría de las farmacias lo acepten, pero tendrán que analizar la población de pacientes y las circunstancias individuales para tomar esa decisión”, dijo Bates.
Ontario recomendó a los pacientes que llamen a sus farmacias locales para confirmar que pueden prescribirles Paxlovid.