Rodrigo Díaz M.
A partir del primer día del año que viene, los farmaceutas de Ontario podrán recetar tratamientos para 13 dolencias comunes, pero eso no significa que todos estén preparados para hacerlo.
Ontario Health recordó anteriormente de la ampliación de las funciones de los farmacéuticos, señalando que el servicio será gratuito con la tarjeta de seguro de salud.
Los farmaceutas de Ontario podrán evaluar a los pacientes y prescribir los medicamentos necesarios para la conjuntivitis, el reflujo ácido, el herpes labial, la irritación cutánea, los dolores menstruales, las hemorroides, el impétigo, las picaduras de insectos, la urticaria, la fiebre del heno y los esguinces. También podrán tratar infecciones urinarias no complicadas y prescribir antibióticos tras picaduras de garrapata para prevenir la enfermedad de Lyme.
“Todas las farmacias Shoppers Drug Mart y Loblaw de Ontario ofrecerán este servicio a partir del 1 de enero”, declaró Jeff Leger, presidente de Shoppers Drug Mart, en un correo electrónico.
Rexall Pharmacy Group y McKesson Canadá, que hablaba por Guardian, I.D.A., Remedy’sRx y The Medicine Shoppe farmacias, dijo en un comunicado de prensa que sus farmaceutas también participarán en esta nueva iniciativa.
No está claro si todos los locales en esas cadenas, así como otras farmacias más pequeñas o independientes en Ontario, serán capaces de asumir la carga de trabajo adicional de la realización de evaluaciones en el inicio del nuevo año.
Cualquier persona que tenga síntomas de una de las 13 afecciones mencionadas debe llamar a su farmacia más cercana o consultar su sitio web antes de acudir en persona para asegurarse de que las evaluaciones están disponibles allí.
La mayoría de las farmacias trabajarán probablemente con un modelo basado en las citas previas.
A diferencia de otras provincias, los farmaceutas de Ontario no estaban autorizados hasta ahora a recetar medicamentos, salvo el antivírico Paxlovid contra el COVID-19.
La prescripción farmacéutica ayudará a reducir los tiempos de espera de los pacientes que necesitan estos servicios, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado de prensa.
La medida también llega en un momento en que los hospitales y clínicas de Ontario se han visto gravemente afectados por un aumento de las enfermedades víricas.