Rodrigo Díaz M.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, el ministro de asuntos exteriores y otras personas fueron halladas muertas el lunes en el lugar donde se estrelló un helicóptero tras una búsqueda de varias horas en una región montañosa y neblinosa del noroeste del país, informaron los medios estatales.
La televisión estatal no dio ninguna causa inmediata del accidente ocurrido en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Junto a Raisi viajaban el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios, así como tres miembros de la tripulación, informó la agencia estatal de noticias IRNA.
Las autoridades turcas publicaron a primera hora del lunes lo que describieron como imágenes de drones que mostraban lo que parecía ser un incendio en la naturaleza que “sospechaban que eran restos de un helicóptero”. Las coordenadas que aparecían en las imágenes situaban el incendio a unos 20 kilómetros al sur de la frontera entre Azerbaiyán e Irán, en la ladera de una escarpada montaña.
Las imágenes difundidas por IRNA mostraban lo que describía como el lugar del accidente, al otro lado de un valle escarpado en una cordillera verde.
El líder supremo de Irán ha nombrado al vicepresidente primero Mohammad Mokhber presidente en funciones del país.
El ayatolá Ali Jamenei hizo el anuncio en un mensaje de condolencias que compartió por la muerte de Raisi en el accidente del domingo. El helicóptero fue encontrado el lunes en el noroeste de Irán.
Jamenei también anunció cinco días de luto en el mensaje. El presidente en funciones de Irán ha nombrado al negociador nuclear del país como encargado del ministerio de asuntos exteriores.
Mokhber nombró a Ali Bagheri Kani, negociador nuclear iraní, encargado del ministerio de asuntos exteriores, según informó el portavoz del gabinete, Ali Bahadori Jahromi.