Rodrigo Díaz M.
El ex presidente uruguayo José Mujica, conocido como “Pepe” Mujica, ha fallecido a los 89 años de edad.
El ex guerrillero, que fue presidente de Uruguay entre el 2010 y el 2015, era conocido como el “presidente más pobre del mundo” por su estilo de vida modesto y austero.
Por su forma sencilla de vivir como presidente, sus críticas al consumismo y las reformas sociales que promovió que, entre otras cosas, hicieron de Uruguay el primer país en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, Pepe Mujica se convirtió en una figura política muy conocida en América Latina y en todo el resto del mundo.
Su popularidad mundial es inusual para un presidente de Uruguay, un país de solo 3,4 millones de habitantes.
En la década de 1960, Pepe Mujica ayudó a fundar el Movimiento Tupamaro de Liberación Nacional (MLN-T), un grupo guerrillero urbano de izquierda que llevó a cabo atentados, secuestros y ejecuciones, aunque siempre mantuvo que no cometió ningún asesinato.
Influenciado por la revolución cubana y el socialismo internacional, el MLN-T lanzó una campaña de resistencia clandestina contra el gobierno uruguayo, que en aquel momento era constitucional y democrático, aunque la izquierda lo acusaba de ser cada vez más autoritario.
Durante este periodo, Mujica fue capturado en cuatro ocasiones. En una de ellas, en 1970, recibió seis disparos y estuvo a punto de morir. También escapó dos veces de la cárcel tras ser capturado.
Durante los más de 14 años que pasó en prisión en las décadas de 1970 y 1980, fue torturado y pasó la mayor parte del tiempo en condiciones muy duras y aislado, hasta que fue liberado en 1985, cuando Uruguay volvió a la democracia.
Pocos años después de su liberación, ocupó cargos como legislador, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, las cámaras baja y alta del país, respectivamente. En el 2005, fue ministro del primer gobierno del Frente Amplio, la coalición de izquierda uruguaya, antes de convertirse en presidente de Uruguay en el 2010.
Tenía 74 años en ese momento y era un desconocido para el resto del mundo.
Su heredero político, Yamandú Orsi, fue elegido presidente de Uruguay en noviembre del 2024 y su grupo dentro del Frente Amplio obtuvo el mayor número de escaños parlamentarios desde el retorno del país a la democracia.











