Rodrigo Díaz M.
El ejército de El Salvador confirmó que el director de la policía nacional, otros altos cargos policiales y un banquero fugitivo se encuentran entre las nueve personas fallecidas en el accidente de un helicóptero militar en una zona rural del país.
Se están investigando las causas del accidente ocurrido el domingo por la noche. Ocurrió después de que el banquero, Manuel Coto, fuera capturado en Honduras durante el fin de semana y entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera.
Sobre Coto, ex gerente de la cooperativa de ahorro y crédito COSAVI, pesaba una orden de captura de Interpol y era una de las 32 personas implicadas en el desfalco de más de 35 millones de dólares por parte de directivos y empleados de la cooperativa.
El ejército de El Salvador, en un mensaje en X, dijo que el accidente del helicóptero de la fuerza aérea ocurrió en la zona de San Eduardo, Pasaquina, La Unión. El director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y dos diputados estaban a bordo.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la capital en una caravana custodiada por la policía.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en un mensaje en X que “lo ocurrido no puede quedar como un simple accidente y debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Pediremos ayuda internacional”.
Bukele recordó que Arriaza Chicas había liderado la lucha del gobierno contra las bandas que antaño dominaban la vida cotidiana de gran parte de la población salvadoreña. La dura represión de Bukele contra las bandas ha resultado en las detenciones masivas de más de 80 mil personas.