Rodrigo Díaz M.
La alcaldesa de Toronto está tomando medidas de última hora para garantizar que las personas que llevan años esperando una vivienda de protección oficial no sean expulsadas de la lista de espera.
A quienes quisieran estar en la lista se les exigía que presentaran sus solicitudes por Internet antes del sábado pasado. Ahora este plazo ha sido eliminado indefinidamente.
Todavía hay unos 33.600 familias en la lista de espera de viviendas de alquiler asequible que no se han inscrito por Internet. Un comunicado de la secretaría de vivienda del Ayuntamiento decía que esas familias”no han estado en contacto con el personal en dos o cuatro años”.
Los esfuerzos para llegar al grupo actual de solicitantes no registrados han incluido cinco campañas de envío de cartas, clínicas y talleres de registro, robocalls multilingües, 100 anuncios en marquesinas de autobús por toda la ciudad y anuncios en periódicos comunitarios y redes sociales.
El Ayuntamiento dijo que los solicitantes más vulnerables no estarán sujetos a la fecha límite del 30 de septiembre, incluidos los supervivientes de la violencia doméstica y la trata de seres humanos, las personas sin hogar y los recién llegados que han estado en Canadá menos de 12 meses.
Los solicitantes también tendrán la oportunidad de solicitar su reincorporación a la lista de espera en un plazo de 24 meses a partir de la cancelación de su solicitud.
La alcaldesa Olivia Chow tuiteó que es consciente de las preocupaciones e introdujo una moción para el comité de planificación y vivienda que eliminaría este plazo de manera indefinida hasta que se establezca otro.