Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal liberal ha anunciado que prorrogará dos años más la amnistía sobre las armas de fuego que prohibió tras el tiroteo mortal ocurrido en Nova Scotia en el 2020.
Public Safety Canada actualizó discretamente su sitio web sobre el programa de recompra de armas de fuego, diciendo que el período de amnistía que iba a expirar a finales de mes seguirá en vigor hasta el 30 de octubre del 2025.
La amnistía se aplica a quienes posean uno de los más de 1.500 modelos de armas que Ottawa anunció que iba a prohibir, alegando que las armas de fuego “de asalto”, como el AR-15, no tienen cabida en las comunidades.
El primer ministro Justin Trudeau anunció la prohibición en mayo del 2020, días después de que un hombre armado en Nova Scotia cometiera el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Canadá.
En ese momento, los liberales prometieron compensar a aquellos que poseyeran tales armas a través de un programa de recompra, que el oficial de presupuesto parlamentario dijo que en el 2021 costaría más de 750 millones de dólares.
La orden de amnistía expiraba inicialmente en la primavera del 2022, pero los liberales la prorrogaron hasta este mes de octubre, afirmando que el programa de recompra seguía en marcha.
El ex ministro de seguridad pública, Marco Mendicino, anunció en abril que su departamento estaba empezando a trabajar en la primera fase de ese programa, comenzando por resolver cómo compensar a los minoristas. En un comunicado, un portavoz del ministro de seguridad pública, Dominic LeBlanc, dijo que el gobierno está “comprometido a poner en marcha un programa de recompra de armas de fuego que permita a los propietarios respetuosos de la ley entregar sus armas de fuego y ser compensados”.