¿Cuántos meses, a partir de cuándo, cómo aplico y después de esto qué?
Claudia Palacio
El 17 de marzo el Ministerio de Inmigración anunció que ciertos portadores de PGWP y algunas personas que se encuentran en Canadá sin estatus debido a confusiones generadas por la extensión de PGWP del 2022, serian elegibles para extender su permiso de trabajo. La información original decía que la extensión de estos permisos sería por 18 meses adicionales a la fecha de expiración del permiso actual. Sin embargo, quienes aceptaron la oferta de inmigración rápidamente se encontraron con la sorpresa de que sus permisos tendrían una validez de 18 meses a partir del día de aprobación, no de la fecha de vencimiento de su permiso actual, es decir, que si sus permisos tenían aun una vigencia de 4 meses – expirando agosto 30 por ejemplo-, la nueva fecha de expiración de sus PGWP es de junio del 2025 en vez de ser febrero del 2026 que era lo que esperaban.
Si bien es cierto que la expectativa era recibir 18 meses adicionales y que la frustración por encontrarse con un error en el sistema que hace que se pierdan meses valiosos de trabajo en Canadá es mucha, también es cierto que la duración de los permisos de trabajo siempre ha empezado a contar a partir del momento de aprobación y aunque con esto no estoy tratando de justificar el error cometido por el Ministerio de Inmigración, lo que sí me gustaría con este artículo es hacer un llamado a que dejemos de depender de medidas extraordinarias que más parecen milagros, que de nosotros mismos. Un refrán y un adagio me vienen a la mente cuando pienso en estas extensiones, y en las políticas públicas con las que tanto nos hemos familiarizado últimamente: “a caballo regalado no se le mira el colmillo” y “hay dos tipos de personas: las que esperan que las cosas pasen y las que hacen que las cosas pasen” Así que, no teniendo inmigración la intención de modificar el sistema de aplicación para corregir el error, lo que queda es sacar el mayor provecho de los meses adicionales de trabajo y hacer que ellos cuenten para alcanzar el objetivo trazado en Canadá, que para unos puede ser obtener experiencia internacional y para otros la residencia.
Alcanzar el objetivo de experiencia laboral depende de contactos y en este sentido mi recomendación de siempre ha sido tener un perfil de LinkedIn que refleje la experiencia laboral y las aspiraciones profesionales, hacer parte de grupos profesionales y agremiaciones y hacer voluntariado, todo posible bajo el estatus que confiere el PGWP.
Alcanzar el objetivo de la residencia depende de muchos más factores y en la mayoría de los casos relacionados con puntos. Evaluar el puntaje actual, el futuro y ver cuáles son los factores que ayudarían a incrementar puntos es la base del éxito. Para esto están las páginas de Inmigración Canadá, los manuales de los programas de nominación, pilotos y rurales y los abogados y consultores de inmigración que podemos ayudarles a recortar el tiempo de investigación y a trazar un plan de trabajo.
Y mientras se sientan las bases de cualquiera que sea el objetivo, no queda otra opción que solicitar la extensión de PGWP. Las variables para las aplicaciones de estas extensiones son muchas: si el candidato está dentro o fuera de Canadá; si el permiso está vigente o vencido o si recibió un correo electrónico por parte de inmigración o no, las instrucciones cambian.
Los candidatos que recibieron el correo de Inmigración invitándolos a hacer el “opt-in” en sus portales, deben entrar al portal de MyCIC Account y completar la información que este solicita y los candidatos que no recibieron la carta con la invitación a “opt-in” bien sea que se encuentren dentro o fuera de Canadá deben presentar una aplicación online explicando que quieren acogerse a esta política pública.
Esta política también cubre a quienes se vieron beneficiados por las extensiones previas de PGWP, siempre y cuando su primer permiso de trabajo de postgraduado haya expirado después de septiembre 20 del 2021 e independientemente de si sus permisos continúan vigentes o de si se han quedado sin estatus; en cuyo caso deben solicitar la restauración de status (el costo es de $229.77) y solicitar el PGWP.
Cualquiera que sea el escenario bajo el que califiquen, los interesados en extender sus PGWP’s deben asegurarse de que su pasaporte tiene una vigencia superior a los 18 meses máximo de extensión del permiso debido a que no habrá posibilidad de una extensión futura debido a vencimiento de pasaporte y hacer el opt-in o enviar la solicitud online antes del 31 de diciembre del 2023. El costo de aplicación de esta extensión es de $155 porque están exentos de los $100 CAD correspondientes a permisos de trabajo abiertos.
Claudia Palacio es Consultora de Inmigración regulada y miembro activa del College of Immigration and Citizenship Consultants. A Claudia la pueden contactar a través de su correo [email protected]