Rodrigo Díaz M.
Una explosión en un histórico hotel de Texas en Fort Worth hizo estallar ayer ventanas, esparció por las calles del centro grandes montones de escombros del edificio e hirió a 21 personas, entre ellas una que se encuentra en estado crítico, informaron las autoridades.
Los equipos de rescate encontraron a varias personas atrapadas en el sótano del hotel de 20 plantas que se encuentra en el corazón del centro de Fort Worth, dijo Craig Trojacek, portavoz del Departamento de Bomberos de Fort Worth.
Los investigadores creen que la explosión fue causada por gas natural, dijo la portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Sara Abel. Cuatro personas se encontraban en estado grave y las demás trasladadas a hospitales presentaban heridas leves, según informaron las autoridades en rueda de prensa.
El hotel Sandman Signature se encuentra en una concurrida zona del centro de la ciudad, a una cuadra del Centro de Convenciones de Fort Worth. Imágenes de helicópteros de noticias mostraron a los bomberos abriéndose paso a través de los montones de paneles de yeso, vidrios rotos y metal destrozado que cubrían la calle fuera del hotel. Las autoridades instaron a la gente a evitar la zona.
Trojacek señaló que en el edificio había un restaurante en construcción, pero dijo que no era definitivo que fuera allí donde se produjo la explosión.
La representante del estado de Texas Nicole Collier, cuya oficina de distrito se encuentra a unas ocho cuadras del hotel, dijo que no había oído la explosión, pero sí las sirenas de los vehículos de emergencia y los helicópteros. Collier dijo que intentó caminar hacia el lugar, pero los equipos de emergencia ya habían cerrado varias manzanas y estaban advirtiendo a la gente que se mantuviera alejada.
Las autoridades están convencidas de que la causa del incendio fue una fuga de gas.
Según la página web del hotel, el Sandman Signature Fort Worth Downtown Hotel tiene 245 habitaciones y fue construido en 1920 con el nombre de “Edificio Waggoner”, en honor al ganadero y petrolero William Thomas Waggoner. El edificio está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1979.