Rodrigo Díaz M.
El ex subjefe de policía de Ottawa Uday Jaswal ha sido acusado de agresión sexual en relación con un incidente en el que se vio implicada una agente de policía que en aquel momento estaba bajo su supervisión. La agresión tuvo lugar presuntamente en el lugar de trabajo.
Según la SIU, la nueva acusación se refiere a un incidente ocurrido en el 2011, cuando Jaswal era inspector de; Ottawa Police Service (OPS).
En un comunicado de prensa, el Servicio de Policía de Ottawa dijo que es “consciente del impacto en la comunidad y nuestros miembros”. El OPS insta a las presuntas víctimas a denunciar cualquier incidente de este tipo a la policía y afirma que los investigadores respetarán sus deseos “de proseguir o no con una investigación o con cargos penales”.
Jaswal, que comenzó su carrera en el OPS en 1995, ascendió hasta convertirse en subjefe, no sólo de la OPS, sino también del Servicio Regional de Policía de Durham. Las acusaciones de mala conducta le han perseguido en ambos municipios.
Jaswal dimitió de la OPS en febrero del 2022 bajo una nube de acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres. Se enfrentaba a ocho cargos en virtud de la Ley de Servicios Policiales de Ontario, entre ellos conducta desacreditable e insubordinación.
Seis de los cargos estaban relacionados con denuncias presentadas por tres mujeres que trabajaron con Jaswal en la OPS. Los otros cargos estaban relacionados con acusaciones de corrupción y abuso de poder durante su mandato en la región de Durham.
La Comisión de Policía Civil de Ontario (OCPC) retiró los cargos en el 2022 tras perder la jurisdicción cuando Jaswal abandonó la policía días antes de una vista programada sobre el asunto.