Rodrigo Díaz M.
Evo Morales, ex presidente de Bolivia, denunció el domingo que un coche en el que viajaba había sido tiroteado en lo que condenó como un atentado contra su vida.
Un vídeo publicado en las redes sociales muestra al menos dos agujeros de bala en el parabrisas del coche en el que viajaba.
En un comunicado, el partido Movimiento al Socialismo (Mas) de Morales dijo que hombres de negro habían disparado contra el vehículo cuando pasaba por delante de un cuartel militar. El partido responsabilizó al gobierno del presidente Luis Arce.
Arce condenó la violencia política y prometió una investigación.
Ambos pertenecen al partido gobernante Mas. Sin embargo, desde que ambos anunciaron su intención de presentarse como candidatos del Mas a las elecciones presidenciales del 2025, sus relaciones se han deteriorado aún más.
Morales alegó que el ataque fue “una operación conjunta entre fuerzas militares y policiales” y añadió que una bala no le había alcanzado por “centímetros” y que el conductor del coche había resultado herido.
El ataque se produjo cerca de la base de la Novena División del Ejército boliviano, cerca de Villa Tunari, en el centro del país, dijo Morales.
Una facción pro-Morales del partido Mas afirmó que los autores del ataque entraron en el cuartel militar antes de ser evacuados en helicóptero militar.
Morales, que fue presidente entre el 2006 y el 2019, se enfrenta a problemas judiciales que incluyen investigaciones por presuntos crímenes sexuales y trata de personas, que él niega.
Morales argumenta que las acusaciones forman parte de una venganza de la derecha contra él por parte del presidente interino que le sustituyó en el cargo tras su dimisión en el 2019 tras las acusaciones de fraude electoral.