Rodrigo Díaz M.
Los amantes del café quizá tengan que empezar a contar las tazas que consumen. Según un estudio reciente, el número de tazas de café que consume una persona revela su riesgo de desarrollar trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
El estudio, publicado recientemente en Psychiatry Research, descubrió que las personas que consumían entre dos y tres tazas de café al día presentaban un menor riesgo de depresión y ansiedad.
En cambio, las personas que bebían más de seis tazas diarias presentaban un mayor riesgo de depresión y ansiedad.
Las personas que bebían de una a dos tazas de café al día tenían un menor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, pero no a los mismos niveles que las que consumían de dos a tres tazas al día, mostró el estudio.
Los investigadores señalaron que se cree que la cafeína, un componente clave del café, es el factor que influye en la salud mental.
En el estudio participaron 152.821 personas que respondieron a cuestionarios en línea sobre salud mental como parte del conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido, que contiene datos de más de medio millón de adultos de la población general del Reino Unido.
Los resultados mostraron que el 81% de los participantes consumía café y, entre esta cifra, el 41% bebía entre dos y tres tazas diarias, el 28% una taza y el resto más de tres.
Los autores del estudio querían averiguar si la asociación con la depresión y la ansiedad también dependía de las variaciones del café, como instantáneo, molido, descafeinado y aditivos del café como leche, edulcorantes de azúcar y edulcorantes artificiales. Los resultados del estudio fueron coherentes independientemente de estas personalizaciones.
Los resultados mostraron que consumir de dos a tres tazas de café molido al día estaba relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad en comparación con no beber café en absoluto.
El consumo de dos a tres tazas diarias de café instantáneo se relacionó con un menor riesgo de depresión, pero no de ansiedad, y el consumo de una a tres tazas diarias de café sin azúcar también redujo el riesgo de depresión y ansiedad.