Rodrigo Díaz Maingon
Los estudiantes universitarios de Ontario regresarán a clases este martes con cuotas de matrícula más bajas, pero los recortes a la asistencia del gobierno significan que muchos tendrán menos ayuda para pagar la matrícula e incurrirán en más deuda.
El gobierno Conservador Progresista anunció un recorte del 10% en la matrícula a principios de este año, al tiempo que dijo que el Plan de Asistencia Estudiantil de Ontario necesitaba ser reorientado para ayudar a los estudiantes de más bajos ingresos.
Esa reorientación ha significado descalificar a algunas familias de ingresos más altos del programa OSAP, pero también ha significado que otros estudiantes de bajos ingresos, que dependen del gobierno, están recibiendo mucho menos dinero este año.
El anterior gobierno liberal aumentó el número de becas e hizo posible que los estudiantes de bajos ingresos asistieran a la universidad sin costo alguno a partir de 2017.
Se encontró que los costos de ese programa aumentaron en un 25% y que la inversión podría crecer a 2 mil millones de dólares anuales para 2020-2021.
El gobierno actual está recortando el programa OSAP en unos 670 millones de dólares este año, según mostró su presupuesto de primavera, lo que lo eleva a casi 1400 millones de dólares.
El Ministro de Entrenamiento, Colegios y Universidades, Ross Romano, dijo que la OSAP estaba “fuera de control hasta su punto de ruptura”.
“La realidad de la situación es que el gobierno anterior básicamente hizo promesas preelectorales de gastos que eran completa y totalmente insostenibles en vísperas de una elección en un intento de comprar votos”, dijo.
Se espera que las universidades y los colegios absorban la pérdida de ingresos por matrículas resultante del recorte: 360 millones de dólares y 80 millones de dólares menos, respectivamente.














