Rodrigo Díaz M.
A partir del grado 11 Ontario permitirá a los estudiantes acceder a programas de aprendizaje a tiempo completo sin dejar de obtener el título de bachillerato, según anunció el miércoles el gobierno.
La medida forma parte de un esfuerzo más amplio para hacer frente a la inmensa escasez de mano de obra, ya que la provincia espera construir alrededor de 1,5 millones de nuevas viviendas para el 2031.
Según la provincia, los adolescentes que accedan a los programas de aprendizaje a tiempo completo, que duran entre dos y cinco años, podrán solicitar sus títulos de bachillerato como estudiantes maduros.
Sólo el sector de la construcción de Ontario necesitará al menos 72 mil nuevos trabajadores de aquí al 2027 para cubrir los puestos vacantes por jubilaciones y demanda de mano de obra, señaló el ministro de Trabajo, Monte McNaughton.
Por otra parte, se prevé que en el 2026 uno de cada cinco puestos de trabajo vacantes en la provincia corresponda al sector de los oficios cualificados.
El gobierno afirma que a partir de otoño iniciará consultas que podrían dar lugar a una reducción de los requisitos de acceso a los 106 oficios cualificados de Ontario que actualmente exigen un nivel de estudios del grado 12.
El mes pasado se supo que uno de los principales obstáculos a la incorporación de más estudiantes a los oficios cualificados es la escasez de profesores con experiencia.
McNaughton dijo entonces que el ministerio de educación provincial estaba trabajando para encontrar la manera de que más profesores con experiencia en oficios del sector privado acudieran a las aulas y que en los próximos meses habría “más noticias” al respecto.
El objetivo del gobierno de construir más de un millón de viviendas nuevas de aquí al 2031 será clave para moderar los precios de la vivienda en Ontario, que cuenta con algunos de los mercados más caros de Canadá.
Pero la actual escasez de mano de obra ya ha retrasado el calendario de la provincia. Los datos del Consejo de Construcción Residencial de Ontario muestran que el año pasado se inició la construcción de 96 mil viviendas, más de 50 mil por debajo de los objetivos anuales necesarios para que la provincia cumpla su promesa.