Rodrigo Díaz M.
Ontario no permitirá la entrada de estudiantes internacionales en las facultades de medicina a partir del otoño del 2026, y además cubrirá la matrícula de más de mil estudiantes que se comprometan a convertirse en médicos de familia en Ontario, según anunció el premier Doug Ford.
A través de la próxima legislación, la provincia pretende reservar al menos el 95% de las plazas de las facultades de medicina para residentes en Ontario y el resto para estudiantes de otras partes de Canadá.
Los datos provinciales muestran que había 10 estudiantes internacionales en las escuelas de medicina en Ontario de un total de 3.833 estudiantes en el año escolar 2023-24.
Eso significa que los estudiantes extranjeros representaron una pequeña fracción de sólo el 0,26% del total.
La provincia también está ampliando el programa “Aprender y quedarse”, que cubre la matrícula y otros gastos educativos, para incluir a los estudiantes que se comprometan a convertirse en médicos de familia en Ontario.
El programa de becas, que también comenzará en el 2026, costará 88 millones de dólares y se ampliará a 1.360 estudiantes universitarios. La provincia dice que el programa debería permitir que 1,36 millones de habitantes de Ontario más se conecten a la atención primaria.
El Colegio de Médicos de Familia de Ontario afirma que 2,5 millones de personas no tienen médico de familia.
Según un estudio del Instituto Canadiense de Información Sanitaria publicado recientemente, el 12% de los habitantes de Ontario no tienen médico de familia.
Se trata de un problema que ha perseguido al gobierno de Ford a lo largo de los años, ya que el número de personas en Ontario sin atención primaria aumentó durante su mandato.
La provincia dijo que también está revisando el programa de visados en prácticas que forma a estudiantes internacionales patrocinados por gobiernos extranjeros, en un esfuerzo por proteger aún más a los estudiantes de Ontario.